30/5/14

Imaginación al poder



Los recuerdos tienen su importancia, pero también sus inconvenientes:

  • Por recuerdos personas mayores no han querido cambiar de vivienda cuando su situación física así lo requería.
  • Por recuerdos personas han dejado de vivir por verse alejados repentinamente de sus seres queridos.
  • Por recuerdos somos incapaces de dar pasos que resolverían muchos de nuestros problemas.
Pero la vida va mucho más allá de lo que hemos vivido, tiene mucho más que encontrar. No podemos conformarnos con lo que ya conocemos, sino con lo que nos queda por conocer. La vida escribe cada día nuevos renglones en nuestra vida, renglones de experiencias y de vivencias que nos ayudan a crecer y a madurar.

Es ahí donde la imaginación busca alternativas, soluciones, caminos, respuestas y maneras de desarrollarnos como personas. La imaginación y la creatividad a través de ella la que nos hace sentirnos útiles hacia nosotros mismos y hacia los demás.

La imaginación la podríamos desarrollar como un juego, un juego enormemente práctico que, además, nos ayuda a pensar, a reflexionar y a desarrollar nuestra mente. ¿Cuánto desarrollamos nuestra mente, nuestra imaginación, nuestra creatividad? Nunca mejor el ponernos ante situaciones que no nos gustan y hacer una gran lluvia de ideas, de mezclarlas, de relacionarlas y sacar de ellas otras nuevas. 

Ante un problema que tenemos, ¿cuántas alternativas por difíciles que sean podríamos aportar? Lo importante es saber cuántas, porque el "cómo" vendrá poco a poco con nuestro gran aliado, el lado derecho de nuestro cerebro que se encarga de buscar aquello que nosotros queremos.




29/5/14

Goza de lo que tienes mientras viene lo que quieres


Es una de las primeras frases que presentaba mi compañero Primitivo Simón en la formación de ayer. Me llamó la atención porque siempre lo he dicho: Muchas veces pensamos que lo que vendrá es lo que nos hará felices, mientras que la felicidad es e, saber vivir y gozar del aquí y del ahora.

Tener la mente en el pasado o en el futuro hace que nos olvidemos de algo tan importante y fundamental como es el presente. Y hay cantidad de cosas que nos rodean que pueden hacernos feliz, a pesar de que no son las cosas o las circunstancias las que nos hacen felices sino que somos nosotros, con nuestra actitud, la que aportamos felicidad a la vida, a las situaciones y a las circunstancias que vivimos.

Sí, como dice el refrán: Al mal tiempo, buena cara. Es cuestión de actitud lo que hace que una situación aparentemente negativa se convierta en positiva. Es cuestión de actitud lo que hace posible que de una dificultad podamos ver un reto o una oportunidad. ¿No dicen que "a río revuelto, ganancia de pescadores"?

En medio de la oscuridad, de la tempestad, de las crisis hay quien se emerge en forma de luz, de idea, de iniciativa, de nuevo proyecto o de nueva alternativa. Mientras unos agachan la cabeza, otros sacan cuerpo y con el cuerpo actitudes e ideas llenas de vida y de esperanza.

Las mentes que descansan en el pasado o se mantienen expectantes del futuro no hacen otra cosa sino que olvidar la realidad presente cargada de muchas herramientas que nos pueden servir para construir la vida. Y es que hay tiempo para reírse, aun en medio de las situaciones más delicadas. Porque si la sonrisa es capaz de alargar la vida,¿por qué no será capaz de proveernos de grandes experiencias que incluso puedan conllevar dolor?

Vivir el presente, de forma gozosa, sin dejar de esperar aquello que deseamos ver en nuestra vida. Son los pasos los que nos hacen felices. La meta, al fin y al cabo, es el paso final. Y solo dura un instante.




28/5/14

Aprender desde pequeños


Todos los días tomamos decisiones en la vida, desde como nos levantamos hasta como nos acostamos. Unas decisiones son probablemente más importantes que otras, pero las tomamos. Unas nos afectan de por vida y otras no tanto. ¿Y se nos enseña a tomar decisiones?

Es tal vez una de las tareas pendientes de la enseñanza, el saber tomar decisiones, sobre todo cuando hay un esquema de tener que obedecer y no se nos da pie a equivocarnos. Al mismo tiempo son enseñanzas que al no tenerlas nos dejan marcados a veces de por vida por las malas decisiones que tomamos.

Es parte de la inteligencia ejecutiva junto con la emocional la que hacen que sepamos tomar decisiones. De hecho muchas veces decimos que no queremos que nuestros hijos pasen por donde nosotros, pero somos lo que somos por las decisiones afortunadas o equivocadas que hemos tenido en la vida.

Enseñar a tomar decisiones, y sobre todo tomar decisiones para ser felices en la vida, a saber vivir, a saber escoger y a saber renunciar. Tomar decisiones algo tan importante pero que muchas veces es la asignatura pendiente de las escuelas.



27/5/14

El día después: La desilusión que se veía venir.



El día después de las elecciones a diputados europeos muestra una clara separación entre la clase política y el pueblo llano. Y no creo que extrañe absolutamente a nadie que se pierda la confianza en la clase política cuando millones de personas no encuentran trabajo, cuando la justicia no trata a todos por igual, cuando se ve que el esfuerzo de muchos es para alimentar los bolsillos de otros.

Una persona de las perdedoras decía que había que estar más cerca del pueblo; otra decía que había que utilizar una mejor pedagogía hacia la gente; había quien declaraba que había que elaborar un proyecto más convincente para el pueblo.

La realidad es mucho más simple y más llana: La clase política tiene que tomar conciencia de que son representantes y servidores del pueblo y ello conlleva a llevar un estilo de vida mucho más simple y sencillo que el que actualmente se lleva.

Hay una idea de que la política está ahí para enriquecerse y llenarse los bolsillos. La realidad y ante tanto caso de corrupción hace que la desconfianza se instale en los ciudadanos sobre todo cuando la carencia de unos se contrasta con la opulencia de otros.

Hay un caso a nivel bíblico que debería reflejarse en aquellos que son servidores del ente publico y me refiero a la Ultima Cena cuando Jesús le lava los pies a los discípulos. Aunque no lo parezca la política es una actitud de servicio a los ciudadanos y cosecharás votos en la medida en que ayudes a conseguir objetivos en las personas llanas y sencillas del pueblo, sobre todo en lo que se refiere a sus necesidades básicas.

Lo único que puede ayudar a recuperar la confianza del pueblo es el servicio. Y pongo otro ejemplo bíblico que es determinante: "Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; forastero y me acogisteis, ......

La política es eso: servicio y mientras no lo sea difícilmente será representativa de lo que un pueblo quiere.

26/5/14

La esencia y las formas



Es curioso, hablaba hoy con una personas sobre la coincidencia entre Budismo y Cristianismo en muchos aspectos. Todo surgía a raíz de "la moda" que podemos ver en mucha gente de tener en su casa algunas figuras de Buda o de prácticas de meditación Zen y de otros aspectos de las filosofías orientales y budistas.

¿Cuál es la esencia y cuáles son las formas de las religiones, sean budistas, cristianas, musulmanas, etc? La esencia es el amor. Todas las religiones apuntan en esta misma dirección, el amor. Las formas pueden ser incluso las mismas aunque cambien las palabras. La meditación, contemplación, el aquí y el ahora, etc están en todas ellas. ¿Donde radica la diferencia?

Las diferencias, y desde mi punto de vista, está en que muchas veces nos fijamos más en el número de personas a las que llegamos que en el mensaje y la trascendencia o impacto de éste en las vidas de las personas y de las sociedades en las que viven. Me temo que muchas veces se pierde la esencia de algo cuando enfatizamos las formas de hacer las cosas, es decir el culto.

Llenar Iglesias para Bautizos, Primeras Comuniones, Bodas y Entierros o Funerales es parte del culto, como la misa dominical. ¿Qué pasaría si de repente suprimiéramos todas estas "Formas de Culto"? ¿Qué ofreceríamos al mundo¿ ¿De qué se llenarían las Iglesias?

Es curioso que todas ls religiones ofrecen en esencia lo mismo. ¿Por qué unas llegan y otras no? Todo depende del mensaje que se pretenda dar. El mensaje de Jesús es claro: "Buena Noticia", "Libertad para los oprimidos", "Vista para los ciegos", vamos que la búsqueda de la libertad y del crecimiento de las personas.

La conversación tenida en la tarde de hoy invita a eso, a buscar la utilidad de la religión, sea cual sea, para la persona humana. La religión esta al servicio de la persona humana y no la persona humana al servicio del cumplimiento de una religión y de sus normas externas.


23/5/14

El poder de los sentimientos



Cuando estamos enamorado no hay manera de que veamos un defecto en la persona que amamos, pero cuando el rencor o el resentimiento anida en nuestro corazón no somos capaces de ver nada bueno en el otro. Es el poder de los sentimientos dentro de nuestras vida, un poder que hacer que veamos las cosas tal y como queremos verlas y no tal y como son.

El amor, con toda su fuerza, no es tan ciego como para ignorar o no querer ver los defectos o limites del otro. Es más, el amor, el amor real es el que a pesar de ver lo que ve acepta al otro como es porque lo ama así, a pesar de lo que no le gusta. Son esos amores tan difíciles de comprender a veces.

El resentimiento a quien más perjudica es a quien lo tiene porque le impide ser libre en la vida y gozar del momento que vive. Entregamos todo nuestro poder a la persona que nos ha hecho daño hasta el punto de que perdemos nuestra alegría y nuestra libertad pensando sólo en esa persona.

Imagínate por un momento que vas en coche y en tu recorrido te encuentras con hermosos paisajes: montañas, lagos, ríos, mares.... Contrastes de colores. Todo eso está sucediendo en tu recorrido pero tu mente está centrada en tus emociones, positivas o negativas. ¿Qué pasará? Posiblemente todo pase inadvertido. No apreciaremos aquello que vivimos en su momento pues nuestra mente está anclada en momentos del pasado y en un futuro que todavía no ha llegado.

La vida es eso un viaje en el que tenemos mucho que aprender y experimentar. Nuestras emociones son importantes, pero nosotros no estamos al servicio de ellas, sino que ellas están para hacernos vivir más plenamente.


22/5/14

Motivación, ¿interna o externa? ¿ambas?



Hoy vino a mí un pequeño video sobre la motivación interna y la motivación externa. Me hace pensar porque siempre he pensado que la motivación externa: premios, objetivos materiales, reconocimientos sociales o éxitos frente a otros, suelen ser armas de doble filo porque, ¿qué pasaría si esos objetivos no se dan? Y si se dan, ¿qué pasaría al cabo de un tiempo una vez pasado el éxito concreto? ¿Qué ocurre cuando dependemos de objetivos externos a nosotros. Son efímeros, pasan, suceden y se quedan atrás en nuestra vida.

La motivación interna, por el contrario, no depende de factores externos sino más bien de uno mismo. Consigas o no los objetivos que te propongas a nivel externo el gusto y el placer está en el camino que se recorre. Es una experiencia que te ayudar a sentir que vives, que existes, que estás en constante proceso de crecimiento y de desarrollo personal. No es lo que recibes desde fuera lo que te reconforta, sino el proceso interno que te hace sentir satisfecho contigo mismo.

Los resultados son importantes porque pueden llegar a confirmar el trabajo y el proceso realizado, pero la verdadera confirmación no es tanto la que viene de fuera, sino el proceso personal que uno realiza porque bien es sabido que detrás de muchos éxitos públicos conseguidos se hayan muchas vidas personales insatisfechas a pesar de los logros conseguidos.

Es por ello que sigo pensando que es la motivación interna la que nos ayuda a caminar y sobre todo a levantarnos en los momentos en los que caemos en la vida. Nos levantamos por nosotros mismos y por el sentido que le damos a nuestra propia persona y a nuestra propia vida.

21/5/14

La vida es movimiento



¿Recuerdas aquellos tiempos en los que eras pequeño y el tiempo no parecía pasar? Las vacaciones parecían no llegar nunca. Hoy, por el contrario, el tiempo vuela y los días, semanas, meses y años se van volando. Vemos como nuestros hijos crecen y parece que simplemente fue ayer cuando nacieron. ¡Qué perspectivas tan diferentes de la vida!

Cuando el tiempo pasa rápido y parece volar coincide muchas veces con el estar insertos en algo que nos gusta y que nos gustaría que no acabase nunca. Nuestra vida se halla realizando algo en lo que se siente realizada y en la que sentimos que la vida nos aporta y nosotros mismos aportamos a la vida.

Estar en movimiento, participando de la misma vida, dando y recibiendo, es lo que da sentido a cada minuto, hora y día que pasa. Si el movimiento se ve acompañado de sentido y de lógica la vida alcanza mucho más sentido en sí y más participes nos encontramos de ella.

Cuando dejamos de dar, dejamos de ser. Cuando dejamos de ser experimentamos que la muerte física, psíquica o anímica se acercan a nosotros. Es cuando perdemos la perspectiva de hacia donde vamos o de lo que queremos. Es cuando dejamos de pedalear y nos caemos de la misma bicicleta de la vida.

La vida es un constante devenir, un continuo fluir, un incesante cambio y pedalear por la misma vida. Un cambio que nos llena de energía, como la dinamo de la bicicleta que con el roce constante de la rueda va cargando de energía la bombilla que tiene que alumbrar el camino.

Movimiento incesante, movimiento que solo cesa para tomar aire de vez en cuando y seguir pedaleando por el continuo paseo de la vida que a lo largo del trayecto nos va mostrando las subidas y las bajadas, los largos llanos y con todo ello las diferentes experiencias de la vida que no dejan de enriquecernos en cada momento.


20/5/14

Cambios



Hasta hace un año el Barcelona F.C. ha sido un referente a nivel mundial en lo que al fútbol se refiere ganando en los últimos años cantidad de títulos a nivel nacional como extranjero. Sus jugadores marcaron un ritmo de juego que era de envidiar  en otros equipos al punto de que muchos han empezado a emular su juego. Últimamente su juego era previsible y falto de rapidez, que era lo que desconcertaba a muchos. ¿Final de un ciclo? Ciertamente. La marcha hace dos años de su entrenador Josep Guardiola era una señal de lo que podía venir poco después. Tito, fallecido recientemente, supo navegar a pesar de su fatal enfermedad. ¿Qué quiere decir todo esto tanto a nivel deportivo como a otros niveles de la vida?

Es mu difícil mantener el ritmo de la vida y el 100% de lo que uno puede dar. Hay momento de alza y momentos de baja; momentos de ganar y momentos de perder. Hay cambios que se tienen que hacer en la vida para mejorar. David Villa se fue del Barca el año pasado y este le ha quitado la liga a su ex equipo. Los cambios son parte del constante fluir y devenir de la vida. Cambiar para crecer y cambiar para vivir. Estamos llamados al cambio, porque si no lo hay se puede perder la ilusión y con la ilusión dejamos de aportar al equipo y a la vida. De ahí el refrán de que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Dicen que la monotonía puede echar abajo una relación, y que el tedio puede llegar a desmotivar a alguien en su trabajo. Somos personas que nos auto realizamos en la medida en que aportamos a la vida, y aportamos en la medida en que queremos aportar lo que somos y lo que nos hace útiles a los demás. Cuando se nos acaban las ideas nos sentimos empobrecidos. Cuando poco podemos aportar a los demás ya no nos sentimos ilusionados. Pero cuando somos capaces de despertar una sonrisa en el otro o somos capaces de ayudarle a encontrar una solución nuestra vida cobra sentido.

Vivimos en la mediad en que aportamos más vida a la vida.

19/5/14

Coherencia y Alternativas.



Hay un par de cosas en el día de hoy que me han llamado la atención:

La primera es una visita realizada hoy a una terapia alternativa para mi hija que después de seis años sigue con una pequeña pero molesta lesión de un accidente escolar ocurrido como digo hace seis años. Después de semanas y meses de rehabilitación, de radiografías, analíticas, resonancias, scanners, etc. hoy hemos dado con una persona titulada en Farmacia, pero que no lo ejerce, y que sí ejerce la osteopatía. Lo que más me llamó la atención ha sido que para lo que muchos eran incógnitas y dolores sin aparente sentido para ella resultaban lógicos y fáciles de encontrar y de explicar.

Quedé gratamente sorprendido de como iba encontrando a lo largo del cuerpo de la niña focos de dolor y de los cuáles ni la niña ni nosotros éramos consciente. De entrada nos dijo algo sorprendente: que con tres sesiones la niña estaría como nueva.

Más allá de todo lo positivo que nos resulta como padres hay algo que llama mi atención: la palabra "Alternativa". Una medicina no oficial, aquí en España. Lo importante de ello es que ante diferentes males o situaciones surgen diferentes alternativas, la de aquellos que no se resignan ante su dolor o sufrimiento y buscan alternativas. Valga esta experimentada hoy como otras muchas que tenemos la posibilidad de probar cuando las cosas no funcionan.

La segunda ha sido una entrevista realizada a José Mujica, presidente de Uruguay, en la que lo que más me ha llamado la atención es su estilo de vida: vive en su propia casa, conduce su pequeño coche, viste de forma muy natural y habla con mucha naturalidad. Más allá de su ideología política creo que la coherencia de ser persona y vivir como tal antes de vivir "como presidente" da que pensar. Lo que hace pensar es que la vida es la misma independientemente de lo que uno haga en la vida. Hay un anuncio que hace un par de años estaba en los medios que decía: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". 

La vida es algo tan sencillo de vivir y de disfrutar que muchas veces la destruimos pensando que la vida consiste en tener, momento en el que nos hacemos esclavos de ella.

16/5/14

Comunicación y confianza



La confianza es la base de que algo pueda llegar a funcionar en el ámbito familiar o en el empresarial. Hace unos días vivíamos en el colegio de mi hija un desafortunado suceso por culpa de una mala manipulación de los alimentos. Más de 200 personas se vieron seriamente afectadas por una salmonelosis que llevó a un bien número de niños y profesores a ser hospitalizados.

Hasta ahí todo puede ser normal, dentro de lo grave que puede ser la situación. Pero la falta de comunicación generó una desconfianza y de ahí a un malestar mucho más grande en un amplio sector de padres de alumnos.

Quizás la situación se dio en un momento que nadie esperaba, un fin de semana largo, donde el colegio estaba cerrado y los comunicados o las incidencias se daban ya fuera del contesto escolar. Esto y la sorpresa de las intoxicaciones hizo posible que no se gestionara bien la situación y creara un malestar grande en el entorno de padres.

Hoy le sucedía lo mismo a un amigo en el entorno laboral con un problema de comunicación sobre unos pagos a realizar. 

¿Qué sucede cuando falla la comunicación? Que las cosas no se ven claras. ¿Y cuando no se ve claro? Se generan dudas. ¿A dónde lleva la duda? A la perdida de confianza. ¿Y la perdida de confianza? Al deterioro de una relación, de una empresa o de una economía. De hecho a nivel de economía existen los llamados indices de confianza que hacen que un inversor se decida a poner el dinero o a esperar a momentos de mayor confianza.

Confianza, comunicación, claridad, valor en expresar lo que realmente pasa es lo que hace posible que todo crezca en armonía. Hay que desarrollar una mayor cultura comunicativa en esta sociedad de la comunicación, un mayor diálogo para que se pueda dar una mayor confianza en la que invertir nuestro crecimiento como personas, como familias, como amigos, como empresas y como economía a nivel global.

15/5/14

No espero



No espero de ti que me animes, 
yo puedo generar mi propia ilusión; 
pero si que no destruyas la que llevó dentro.

No te pido que no seas crítico ante lo que no funciona; 
pero que sí valores y realces 
lo que está bien 
para que ello pueda construir algo mejor.

No espero tu apoyo incondicional, 
pero sí el que no pongas constantes trabas 
al camino que me puede hacer crecer, 
a mi, a mis sueños
y a los tuyos.

No te pido que interpretes mis palabras, 
sino que las escuches, 
las entiendas y que, aunque no las compartas, 
sí las respetes y valores
lo que hay detrás de ellas.


14/5/14

Lo que el ojo no ve



Hay muchas realidades que están cerca y lejos de nuestro alcancé. Decimos muchas veces que cuando alguien se va salen a relucir las bondades y cualidades de esa persona. 

¿Será la no presencia de esa persona la que nos hace ver que no tenemos ya con quién luchar y en esa paz mental tenemos una mira mucho más amplia, libre y objetiva?

¿Será que cuando alguien falta deja un hueco y en ese hueco vemos lo que antes no reconocíamos?

El silencio, y se me ocurre pensar en esa negativa de Jesús a responder ante Pilatos, es una actitud no defensiva, en la que te enzarzas a querer tener razón y a que ciertos puntos de vista "triunfen o ganen" sobre otros.

El silencio quizás deje al otro pensando, tal vez en que ha ganado la partida o posiblemente lo deja dudando sobre lo que hay detrás de ese silencio, algo que tal vez podamos ver del otro y quién sabe sí de uno mismo.

Lo que sí es cierto es que detrás de cada persona hay un mundo: ideas, miedos, experiencias, procesos, desengaños, complejos y otras muchas cosas que tal vez no veamos. Y ahí el silencio cobra algo o mucho de importante: ponerse en el lugar del otro.

Y lo que el ojo no ve, tal vez el silencio sí lo vea y con ello nos haga comprender otros mundos que desde nuestro ruido interior no somos capaces de ver.

13/5/14

Super control




Hay extrañas manías de las que acabamos siendo víctimas: unas veces porque no podemos controlar todo y nos sentimos mal ante ello, y otras porque caemos siendo víctimas de nuestros propios deseos.

¿Qué entraña el querer controlarlo todo? No saber delegar, no confiar en los demás, querer que todo salga absolutamente tal y como uno lo quiere. Y no nos damos cuenta que nosotros somos parte de ese mundo imperfecto en el que, si somos sinceros, tampoco conseguimos que las cosas salgan tal y como nosotros queremos. Me lo confesaba un amigo hace muy poco que es exigente con los demás, y no tanto consigo mismo: "Siempre me salen las cosas mal", decía. No nos damos cuenta de que lo que vemos muchas veces en los demás es el puro reflejo de nuestra realidad. Nos falta humildad para pararnos a ver lo que los demás son, en lo bueno y en lo malo, y lo que nosotros somos en realidad, que en en fondo no somos ni más ni menos que los otros.

Por otra parte muchas veces somos víctimas de nuestros deseos y de ilusiones. Queremos alcanzar las metas a todo costa y en el momento en el que lo deseamos. ¿Y si no sucede tal y como queremos? Nos desesperamos. ¿Y si alguien no comparte nuestro sueño? Nos venimos abajo. Creemos que el apoyo es obligatorio. "O estás conmigo o estás contra mi", se diría en evangelio. La vida no es así. Si uno cree en algo no importa que los demás no crean. Basta con que creas tu. Es duro caminar sólo por la vida, pero basta que creas en ti mismo y en tu sueño para que los demás vengan detrás de ti y lo compartan contigo sin que tu obligues a ello.

La verdadera motivación es la que ofrece libertad, no imposición; es la que contagia y no la que se sirve como imprescindible; es la que se vive con pasión y llama la atención de los demás; es la que invita; es la que hace participe a los demás e incluso invita a tomar parte del proyecto como parte de la vida propia y de la de los demás.




12/5/14

¿Renunciar? ¿Tirar la toalla?



Dicen que es la última llave la que puede abrir la puerta. Y dicen también que la falta de constancia, de paciencia y de perseverancia pueden alejarnos de nuestros logros personales o profesionales. ¿Cuántas veces hemos arrojado la toalla o desistido en nuestra vida? 

Nuestra vida está repleta de pequeñas renuncias y abandonos. Nuestra incapacidad para gestionar el esfuerzo y el dolor hace que muchas veces a la primera de cambio abandonemos el camino. Otras veces las duras pruebas y dificultades de la vida hacen que nos cansemos.

Viene a mi mente la parábola del sembrador: terreno pedregoso, tierra llena de espinos y zarzas, etc. El cuestión de plantearse dos cosas importantes: La tierra en la que sembramos, es decir, la motivación, el interés, la ilusión y la importancia que le damos en nuestras vidas a lo que queremos y deseamos.

Por otra parte están las circunstancias que tenemos que crear. Para ello tenemos a los judíos que nos dan un buen ejemplo en cuanto a la conversión del desierto en un vergel. La tierra más inhóspita puede llegar a producir si realmente se prepara, se siembra se abona, se riega, se cuida y se hace posible la vida en ella.

Es creando las circunstancias adecuada a cada situación personal y profesional como podemos hacer que las cosas florezcan y funciones. No es fácil. En unos campos se lucha y se consigue. En otros es una auténtica batalla de por vida, como puede ser en la investigación de las enfermedades.

Es la importancia que le damos y que tiene en nuestra vida la que hace que nos enfrentemos a los obstáculos, no como obstáculos en si sino como oportunidades para abrir nuevos caminos, técnicas y habilidades que necesitamos desarrollar en la vida.

¿Arrojar la toalla? ¡Nunca! ¿Crear circunstancias? ¡Siempre!


9/5/14

La avaricia rompe el saco


Ya lo decía Jesús: "Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos". Creo que una de las cosas que impiden que seamos felices es esa: la avaricia, el deseo de poseer las cosas o incluso las personas.

Quien quiere acaparar es porque tiene esperanza que aquello que puede llegar a poseer pueda hacerle feliz, cuando la felicidad no está fuera sino dentro de nosotros. Y no nos hace feliz lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos.

Yo disfrutaba ver a los niños en México jugando con el neumático ya gastado de un camión. A veces se metían dentro de el y comenzaban a rodar dentro del neumático. Se lo pasaban en grande. Cuando observas a los niños ves que se ensimisman con cualquier tontería. Cuando vamos creciendo nos gusta poseer las cosas y las personas. Una diferencia brutal.

El vacío existente dentro de nosotros es claro y manifiesto cuando buscamos que otros llenen nuestras vidas y expectativas. O cuando la queremos llenar de cosas. Y máxime cuando hacemos que nuestra felicidad dependan de ellas.

Nuestra mochila de la vida va cargada, sino repleta, de cosas, personas, expectativas. ¿De cuántas podríamos desprendernos? ¿De cuántas tenemos dependencias? ¿Cuántas de ellas nos hacen infelices por no tenerlas y poseerlas?

La avaricia rompe el saco. Por la vida hay que ir ligeros de viaje, incluso a nivel mental y emocional. Libres para dar y libres para recibir.

8/5/14

Saber rodearse


Ineludiblemente vivimos rodeados de gente. Hay quien es pesimista, ve todo el futuro negro. Existen los optimistas, que mantienen una gran ilusión y deseos de conseguir algo diferente en la vida. Los hay realistas que observan una y otra cosa y buscan sacar provecho para saber vivir día a día caminando en una dirección, aunque sea adaptándose y moldeando todo tal y como la realidad les permite.

Curiosamente nos juntamos con gente que influye en cada uno de nosotros: nos dejamos llevar por su ilusión o por su frustración, por sus quejas y lamentaciones o por sus ganas de tener éxito en la vida. La especie humana va mucho más con aquellos que reconocen la realidad y construyen a partir de ella. Son las personas que donde encuentran un obstáculo también encuentran una oportunidad o de las que ante la dificultad se crecen.

Darwin lo decía: "Las especies se adaptan o se mueren". A las personas, mal que nos cueste, nos pasa lo mismo. O nos adaptamos a la realidad o nos morimos en el no intento. Lo peor de todo ello es fichar por un club en el que podamos contagiarnos de la negatividad, del pesimismo, de la falta de ilusión. Queramos o no acabaremos contagiándonos y pareciéndonos a ellos.

Saber elegir las metas, crear las circunstancias, rodearnos de gente que está en la misma dirección y de personas que piensan de forma optimista y positiva es parte de la elección a realizar. Hoy por hoy si miramos a nuestro alrededor: ¿de quién nos hemos rodeado?









7/5/14

Sueños: Personales e intransferibles.



Todos tenemos sueños.  Son nuestros sueños los que nos hacen felices. Son ellos los que nos hacen sentir que somos alguien, con identidad propia, con personalidad.

Pero siempre tenemos una rara costumbre de domesticar a las personas, amaestrarlas, querer que compartan con nosotros lo que deseamos. Y nuestra auto realización pasa por ver como logramos que otros cambien a nuestro gusto o bailen a nuestro son.

Lo peor de todo es que no tenemos en cuenta lo que son, lo que quieren, lo que desean, lo que hay dentro de ellos y que hay que dejar crecer y pulir. Muchas veces tenemos la sensación de que si no hacen lo que nosotros queremos y llegan a donde nosotros deseamos nuestra auto realización se ve frustrada.

Tal vez esa respuesta sea una frustración personal que nosotros tenemos y que superamos cuando vemos que otros lo consiguen. Pero la felicidad del otro no es la nuestra. Cada uno tiene su propio camino, sus propias metas, sus propias necesidades y su propia forma de crecer en la vida.

Es por ello que nuestro sueño es valido y no tendríamos que dejar que nos lo roben. Vivir nuestro sueño es vivir nuestra propia realidad. Y nadie la va a vivir por nosotros. Somos nosotros los responsables de seguir a ese sueño y de desarrollarlo. Es por ello que son personales e intransferibles.


6/5/14

Sin máscaras



Si la cara que siempre muestras al mundo es una máscara,
algún día no habrá nada debajo de ella. 
Porque, cuando pasas mucho tiempo 
concentrándote en la percepción que los demás tienen de ti 
o que todo el mundo quiere que seas, 
en algún momento olvidarás quién eres en realidad. 
Así que no temas a los juicios de los demás, 
tú sabes en tu corazón quién eres 
y lo que es verdad para ti. 
No tienes que ser perfecto 
para impresionar e inspirar a la gente. 
Impresiónalos e inspíralos 
por tu forma de lidiar con tus imperfecciones.

Josefa del Real

Mientras Adán y Eva 
andaban desnudos por el paraíso, todo iba bien;
cuando quisieron ser como Dios
dejaron de quererse
y de aceptarse como eran.
Fue el momento en que se pusieron 
máscaras y taparrabos.
Es ahí donde empezaron a tener miedo
y a esconderse de Dios.
Y no porque tenían miedo de Él,
sino porque tenían miedo
de si mismos.

(Fernando de Cabo)

Nuestra felicidad depende no de la imagen que le damos a los demás sino más bien de la imagen que nos damos a nosotros mismos. No depende de si gustamos o no a otros, sino de si estamos a bien con nosotros mismos. 

Cuando somos capaces de desnudarnos ante los demás, o más bien de mostrarnos tal y como somos es porque no tememos de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que creemos, de lo que sentimos y de lo que vivimos.

Es esa la libertad la que nos ayudará a caminar libres, desnudos y sin máscaras, por la vida. Es esa aceptación y amor hacia lo que somos la que nos permitirá caminar libres por la vida sin la búsqueda de la mirada aceptadora que muchas veces esperamos de los demás.

Es cuando vivimos plenamente observando lo que hay sin tener el condicionamiento de que lo que hay nos mire, nos juzgue o nos acepte o no. Es cuando, simplemente, vivimos lo que somos y no simplemente sobrevivimos.


5/5/14

Credibilidad y Confianza


Creo que la libertad tiene un recio muy alto. Un día en tu vida decides ser libre, mostrarte como eres o como has sido. De repentes te sientes aceptado o rechazado, en situaciones se siente indiferencia hacia ti, que no deja de ser bueno ni malo. Pero cuando eres libre y te muestras tal y como eres, sobre todo ante aquellos que pregonan sinceridad por parte de los demás, y de repente sientes no la indiferencia sino el rechazo o incluso el insulto, ¿qué sucede?

Unas veces pensamos que adaptarnos y sentirnos aceptados es lo mejor, por lo cual fingimos. Mostramos una cara ante unos y otra ante otros. Lo peor de todo que nos sentimos mal. La incoherencia nos hace sentir mal, con cierto sentimiento de cobardía.

Otras veces nos sentimos bien. La coherencia hace que nuestra vida esté alineada dentro del equilibrio y el equilibrio es "virtud". Nos llena de paz, al mismo tiempo que de dolor, aunque este último se entiende no desde el daño sino desde la coherencia con uno mismo. Lo sublimamos al punto de que pesa más lo que somos que lo que los demás puedan pensar o esperar de nosotros.

Pero muchas veces es seguir aquel dicho que decía "ver, oír y callar". Saber lo que decir, a quien decir, en que momento decir es otra virtud. Hay un hecho en los relatos del evangelio que siempre me ha llamado la atención, y es cuando Jesús le dice "No está bien echar a los perros el pan de los hijos". Ni los niños pueden comprender ciertas realidad, con lo cual no se lo explicamos; ni personas que no dominan ciertos conocimientos serían capaces de comprender aquello que nosotros dominamos. 

Hay personas merecedoras de confianza, otras que no son capaces de comprender las vivencias de cada uno. El problema surge cuando la gente "quiere comprender" lo que muchas veces no es parte de la propia experiencia. Puedes señalarte a ti mismo o a los demás. Pero es la coherencia con uno mismo lo que al final da la propia estabilidad. Damos, pero somos responsables de lo que damos y a quien lo damos. Pero son siempre decisiones que tenemos que tomar y decidir por nosotros mismos. Y en la decisión va la confianza hacia nosotros mismos y la confianza que los demás pueden depositar en nosotros.



2/5/14

Motivar



Acabo de ver un programa en televisión: infiltrados. Un programa en el que un jefe se infiltra de incognito en uno de los establecimientos que tiene con la misión de ver como tratan a los que van a trabajar por primera vez en esa cadena comercial. La verdad es que se encontró muy buenas actitudes a excepción de un jefe que quería sacar el 100% de ella, pero no de la forma más adecuada. Hubo una frase que me llamó la atención y a la que me adhiero: "El líder, el que enseña, lo hace para motivar y no para desmotivar".

Aunque parezca mentira a la hora de mostrar el camino a otros muchas veces lo hacemos con "formas" que en vez de motivar lo que consiguen es exactamente todo lo contrario. No es fácil motivar a los demás sobre todo cuando nos sentimos por encima de ellos y cuando queremos que aprendan cosas que no son parte de sus vidas y cosas en las que se inician. El gran dilema de la formación o del liderazgo es saber enseñar, que no es simplemente exponer unos conocimientos, sino tener en cuenta en quien se depositan y como ésta persona puede integrarlos en sus vidas y en sus procesos de aprendizaje.

Lo peor es muchas veces las expectativas, pensar que los demás llegaran a donde uno ha llegado y con la rapidez y la perfección que nosotros esperamos de ellos. Todo es un proceso de adaptación, de asimilación y al mismo tiempo de aceptación del proceso, que en unos casos puede ser más rápido y en otros más lento. 

Justamente hoy en una reunión que he tenido esta tarde con unos socios de quien yo soy esponsor salía a relucir algo muy importante: transmitir seguridad en uno mismo y ayudar a que uno se sienta seguro de si mismo "en los posibles fallos que hay en el camino". 

Es curioso que muchas veces motivamos por un lado, pero por el otro desmotivamos con nuestra intransigencia, perfeccionismo, exigencias y comparaciones con uno mismo o con el resultado a obtener. Tanto a nivel personal, escolar o profesional motivar es hacer que uno haga las cosas no como imposición o enfocado simplemente a objetivos, sino por el gusto de lo que se hace y la importancia que ello puede tener en la vida personal o profesional.


1/5/14

Minuciosos



La vida es un tanto contradictoria. Muchas veces coincidía yo con ella en el supermercado. Siempre era lenta a la hora de comprar. Leía minuciosamente toda la información de aquello que iba a comprar. Quería saber si sus ingredientes podían ser perjudiciales para la salud. Se lo pregunté un día que me encontré con ella, uno de esos en los que tropiezan en el supermercado, se cruzan una sonrisa de disculpa y de repente se intercambian unas palabras.

Aquel día no hubo tropezón, pero si un cruce de miradas y un simple saludo. Yo, con mi aire curioso le dije: "Me llama la atención que mires minuciosamente toda la información de casi todos los productos". Ella sin más me dijo que había que protegerse en salud, que no podía echar en el cuerpo todo lo que se vendía. Hay muchos productos que pueden ser cancerígenos, me dijo ella.

Le sonreí y seguí sin más. Y tomé conciencia de sus palabras que me hicieron pensar sobre otras que me comentaban sus compañeros de trabajo que la tenían como una persona "exigente", "perfeccionista", de "carácter fuerte", que "saltaba siempre a la primera" y que tenía fama de "mal humor".

Es curioso como muchas veces alimentamos el cuerpo, bien sea desde la alimentación, desde la puesta en forma física, desde las formar y apariencias hacia el exterior y en cambio nos cuesta ser minuciosos a la hora de escoger nuestras ideas, nuestras actitudes, nuestras creencias y nuestros comportamientos cotidianos.

A veces la búsqueda de las formas externas son una mera responsabilidad hacia la misma vida, otras en cambio una manera de esconder las carencias que tenemos. Y como bien decimos "no solo de pan vive el hombre", sino que el espíritu que llevamos dentro y empieza muchas veces en nuestra cabeza, es el que nos hace sentir felices en la vida.

Minuciosos para unas cosas, y minuciosos para otras. Cuerpo y alma; mente y espíritu; vida y actitudes.



En una noche estrellada, un abuelo cherokee estaba enseñando a sus nietos sobre cómo debían orientar su vida, sobre cómo cada uno de nosotros construye, poco a poco, qué tipo de persona es. Les decía:
"Toda persona tiene siempre una dura pelea en su interior. Una lucha que hay también dentro de mí. Un combate terrible entre dos lobos.
Uno es malvado, iracundo, gritón, arrogante, falso, vanidoso, resentido, ladrón, con ese victimismo que nos hace sentir lástima de nosotros mismos y nos hace dejar de luchar. Ese lobo tiene miedo porque es inseguro, y encubre ese miedo con agresividad, mintiendo y atacando a traición.
El otro es bueno, pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, honesto, y tiene que luchar constantemente para sobrevivir y esforzarse en cada momento para crear espacios de paz, de libertad, de afecto, de comprensión.
Y esos dos lobos también están peleando dentro de vosotros ¿no los notáis?", concluyó el abuelo, mirándoles con atención. Los nietos se quedaron pensativos. Empezaron luego a hacer preguntas. Eran pequeñas cuestiones que confirmaban esa lucha interior que se produce ya desde la más tierna infancia en cualquier persona, y que conviene ayudar a reconocer y valorar cuanto antes. Al final, surgió la pregunta clave, la que, lógicamente, más inquietaba a los pequeños:
“Abuelo, es verdad que están los dos dentro de nosotros, pero, al final… ¿qué lobo ganará?”.


El anciano Cherokee simplemente les respondió: "El que yo alimente".