19/10/12

Simples puntos de referencia



¿Has caminado alguna vez hacia tras? O, mejor dicho, ¿has caminado alguna vez mirando hacia atrás? ¿Cuánto tiempo serías capaz de caminar mirando hacia atrás?  la verdad es que caminar mirando hacia tras constantemente supone un peligro realmente increíble. No es la primera vez que nos vamos contra un objeto o que no vemos algún agujero en la calle en el que tropezamos y nos damos un pequeño o un gran golpe.

Lo mismo sucede si miramos constantemente a lo lejos pensando única y exclusivamente en el lugar al que queremos llegar. Nos olvidamos que ante nuestros pies tenemos que bajar un escalón el bordillo de la acera pues iba simplemente algún obstáculo que tenemos en el camino. Quien no ha tropezado en una piedra o no ha visto un desnivel que tenía delante y ha caído al suelo?

Es fácil encontrar que muchas veces en nuestra propia vida miramos constantemente hacia tras y nos quedamos con un sentimiento de queja por lo que no ha sucedido impidiendo las ver los pasos que tenemos que dar en el momento presente.

También es fácil encontrarnos en situaciones en las que nos obcecamos  en algo que queremos conseguir y tan ciegos nos quedamos que no somos capaces ni de ver los pasos que tenemos que dar.
Te has fijado como muchas veces los niños corren y corren sin tener en cuenta los peligros que pueden tener alrededor? ¿ cuántos de ellos han acabado por los suelos o atropellados por algún coche?

El pasado es un punto de referencia del que tenemos que aprender y no un punto con el que tenemos que cargar constantemente. El futuro es un punto al que queremos llegar y que no por ello debe impedir nos vivir el presente. Pasado y futuro son meros puntos de referencia. El presente es lo que tenemos que vivir aunque cada paso que damos en el presente es una piedra de nuestro propio futuro pero es un paso que tenemos que saborear.

La vida es el presente. El pasado ya no existe y el futuro todavía no ha llegado. Sufrimos por lo que ha pasado y por lo que todavía no ha llegado olvidándonos de que hay algo mucho más importante que es el aquí y el ahora que nos toca vivir.