7/1/15

Claridad, autonomía y aprendizaje.



¿Cuanto tiempo necesitas para ser un "crack" en tu trabajo?'. 
Mucho o poco, 
en función de que tengas claridad de ideas (propósito), 
marques tu zona (autonomía) 
y te disciplines en el aprendizaje (maestría)

Tino Fernández.

No son pocas las personas que tienen un miedo aterrador a emprender un negocio propio, el dar un paso al frente en un proyecto liderado por uno mismo o en abrir brecha. Cuando lo pensamos nos vienen muchas dudas, miedos e inseguridades. Preferimos quedarnos en la mediocridad y perdernos muy buenos resultados por culpa de esos miedos e inseguridades a dar el paso y convertirnos en líderes de aquellos que nos gusta y de aquello que muchas veces dominamos a la perfección.

Los tres aspectos que señala Tino Fernández son esenciales para sentirnos dueños de nuestra propia vida, del propio destino y de los resultados que obtendremos en aquello que buscamos o dejamos de buscar.
  • La claridad de ideas es esencial. Es parte de la profundidad del deseo que tenemos y de lo que profundizamos en él. ¿Te fijas en lo que nos cuesta pararnos a pensar, profundizar y planificar aquello que deseamos? ¿Y visualizarlo? Tenemos, por lo general, más claro las dificultades y obstáculos que los objetivos, metas, deseos y sueños que dejamos caer en el letargo de nuestra vida. La claridad de ideas exigen algo importante: pararnos en ella, apreciarlas, valorarlas, soñarlas y diseñarlas. Cuánto más claro lo tengamos menos dudas tendremos a la hora de dar el paso. Cuanto más superficiales sean nuestras ideas más miedo tendremos a afrontarlas.
  • Autonomía. Lo hablaba hoy con una persona, precisamente, sobre la importancia de emprender un negocio. "No valgo para eso, decía". Me daba cuenta de que muchas veces no valemos cuando esperamos una respuesta por parte de los demás y dejamos a un lado la autoestima y la seguridad en nosotros mismos. Yo conocía a esta persona y le decía que en la vida vendemos muchas veces nuestras ideas y nuestros valores sin darnos cuenta. Lo hacemos con nuestras parejas, hijos, amigos, conocidos y vecinos cuando nos sentimos seguros de lo que hablamos y sobre todo cuando lo hacemos desde la propia vivencia, vida y experiencia. Yo le decía o preguntaba: ¿Por qué no haces de lo que te gusta y dominas tu propio negocio en la vida? Preferimos la dependencia del empleo a tener que mostrar lo que valemos por miedo a los "no" que podemos recibir. Claridad de ideas y Autonomía o Confianza y seguridad en uno mismo. Es esencial.
  • Disciplina en el aprendizaje. No hay nada fácil o hecho en la vida. Incluso lo que nos gusta y nos resulta familiar o natural requiere aprendizaje, perfeccionamiento y disciplina. Pregúntale a los grandes cracks del deporte si no tienen que practicar muchas horas para estar en forma. O a los grandes inversionistas si no tienen que dedicarle muchas horas y esfuerzos a saber en lo que van a tomar la decisión de invertir. Tenemos conocimientos, manejamos buenos conceptos y aptitudes, poseemos buenas actitudes, pero no somos personas acabadas no dominadoras al 100 por 100 de aquello que hacemos además de que somos conscientes que cuando llegamos a dominar algo descubrimos que hay una creatividad que nos abre a nuevos caminos y experiencias que "por gusto" queremos vivir y por ello tenemos que dominar.
Todos estamos llamados a dar lo mejor de nosotros mismos y lo daremos en la medida en que lo tengamos claro, nos sintamos dueños de nuestra propia vida y de nuestro destino y tengamos el coraje y la decisión de prepararnos constantemente para dominar mejor las situaciones y sacar lo mejor de nosotros mismos.