22/6/15

Retribución vs. Satisfacción



“La retribución motiva menos que un buen proyecto en el que sientas que vas a aportar y seguir aprendiendo” (José Medina, Odgers Berndtson). El 40% de los empleados piensa abandonar su empresa actual y el 41% se muestra insatisfecho con su nivel de conciliación de vida personal y profesional (estudio de Edenred e Ipsos). “Está todo el mundo preparando su currículum. Hay muchos proyectos en marcha” (Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup). Y añade que el 25% de esos candidatos se quedará en la empresa para la que ya trabajan… pero no gratis, sino por una mejora del 20% de su salario. Los planes de alto potencial son una medida anticipatoria. (Javier G. Ropero, Paz Álvarez)

Es algo que me llamó atención y sobre todo el hecho de que la satisfacción personal está, por lo general, muy por encima del dinero, aunque no deja de ser preocupante una tasa tan alta de porcentaje de personas que cambian por insatisfacción personal. eso me lleva a pensar en dos cosas: 

  • No estamos haciendo lo que realmente nos gusta y nos hace crecer como personas. En cierto modo vemos a menudo que las personas eligen unos estudios en función de las salidas laborales que puedan tener y no tanto en función de lo que a uno le gustaría realmente hacer con su vida. De ahí que el índice de insatisfacción y de cambios sea a veces tan alto.
  • Nos planteamos muy pocas veces lo que podemos hacer con lo que nos gusta hacer en nuestra vida y nos ponemos más bien pensando en quien nos puede contratar y ofrecer trabajo. El hecho de que caigamos en esta situación hace que todo nuestro potencial no lo desarrollemos, que no confiemos tanto en nosotros mismos y que no nos sintamos plenamente realizados como personas.
Al final caeremos en la dependencia de lo que los demás necesiten y del trabajo limosna que nos sale caro, ya que no cobramos lo que nos merecemos, y que nos deja un nivel de insatisfacción muy alto sobre nosotros mismos.

¿Quienes somos? ¿Qué esperamos de nosotros mismos y no de los demás? ¿Cuáles son mis talentos y como pueden ayudarme a desarrollar una vida familiar, social y económicamente independiente? ¿Qué es lo que yo puedo aportar a la vida y a la sociedad de mi propia cosecha?

Es lo que yo soy y desarrollo de mi mismo lo que dejará un buen sabor de boca en mi propia vida y de rebote en la de los demás. Desarrollar el propio talento y las características que nos definen a cada uno de nosotros como alguien especial es lo que marcará la diferencia en los diferentes aspectos de nuestra vida.