9/3/10

Asertividad


Hubo un tiempo en el que veiamos en la televisión una campaña para saber decir "NO" a la droga. No se si habrá dado resultado o no. Pero hoy haría falta una gran campaña para saber decir "NO" a otras muchas cosas en la vida.

¿Cuántas veces has dicho un "SI", cuando por dentro querias decir "NO"?

¿Por qué decimos "SI", cuando en realidad pensamos lo contraqrio?

¿Qué se esconde detrás de cada "SI"?

¿Miedo?

¿Falta de asertividad o de confianza en uno mismo?

¿Miedo al abandono?

¿Presiónes familiares?

¿Presiones laborales?

Hoy y más que nunca necesitamos reinventarnos a nosotros mismos, creer en quien somos y en lo que queremos, confiar en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y en el éxito de nuestra propia vida que no nos está esperando ahí afuera, sino que tenemos que forjarlo cada uno de nosotros.

¿Cómo empezar? Reconociendo los "SI" que queremos darnos a nosotros mismos. En contemplar y desear lo que somos y lo que queremos. En visualizarme a mi mismo haciendo lo que quiero y gozando los resultados que quiero.

El otro dia le preguntaba mi mujer a nuestra hija: ¿Te pongo este cake para desayunar o te lo llevas para la merienda del colegio?

La niña respondió: Me lo llevo para "gozarlo" en el colegio.

"GOZARLO". Ella no decidió comerlo en el colegio, sino gozarlo, saborearlo. Supo escoger el qué, el donde y el cuando gozar de algo.

De eso se trata en la vida, de saber escoger, de querer gozar, de disfrutar de la misma vida, de lo que somos y de lo que tenemos a nuestro alcance.

¿Por qué tener miedo al "NO"?

Hay que ser como niños, que a los dos minutos ya se han olvidado de cualquier "NO" que la vida les ha dado. Ellos siguen, luchan, lo intentan de una y otra manera. Tal vez la frase de Jesús tenga mucho que ver con esta actitud de los niños, con su sinceridad: "Si no sois como niños no entrareis en el Reino de los Cielos. Un Reino que tal vez lo podamos palpar cada día.