29/6/16

Aprendiendo de lo malo.

loading...


Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. 
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. 
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. 

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.  

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.  

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...  

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...  
¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!

En la vida siempre nos encontramos con situaciones que parecen venir en contra de nosotros. Nos sentimos enterrados, como el burro, o que nos quieren enterrar. Pero mira que inteligente se ha mostrado el burro que ha sabido apoyarse en todo lo que le caía encima para poder salvarse y salir del pozo en el que le pretendían enterrar.

En la vida podemos ir de víctimas, y esa actitud lo único que producirá en nosotros es el ir enterrándonos poco a poco hasta sucumbir. El sentimiento de víctima lo único que consigue es darle poder a los otros y bajar nuestra propia autoestima, al punto de enterrarnos vivos.

El burro es inteligente. De toda la basura que le cae encima y que le va enterrando el es capaz de "utilizarla" para salir a flote. Y lo consigue.

¿Cómo podemos utilizar todas y cada una de las circunstancias que nos acechan para sobrevivir y no morir en el intento?

La clave está en cada uno de nosotros y de en donde ponemos el foco de nuestra atención. Si lo ponemos en todo lo que nos cae encima y en el dolor que nos produce pues estamos perdidos. Pero si somos capaces de guardar calma y silencio interior tal vez tengamos muchas más posibilidades de descubrir como utilizar todo lo que nos cae encima para poder crecer y superar las circunstancias mucho más fortalecidos, victoriosos y con mayor madurez.

Todo el mundo ve sorprendido como el burro sale a pesar de estar malherido y de todo lo que se le ha caído encima. Pero la fortaleza está precisamente ahí, en saber aprovechar las circunstancias para sacar el mayor provecho de ello. Nuestra mente tiene que estar, por tanto, centrada no en lo malo que no queremos sino en lo que realmente sí queremos.