24/5/11

Lo bueno de lo malo



Hablaba en el día de hoy con una persona que decía que se sentía, perdonando la expresión, "estar metida hasta el fondo en la mierda". Y la verdad es que todo su discurso dejaba ver que era realidad lo que ella decía y sentía. A veces la vida nos marca con experiencias muy desagradables, pero dentro de lo desagradable tenemos una gran opción, que es aprender de ello.

Mientras me hablaba de los sentimientos que tenía me vino a la mente algo tan natural como el propio estiércol. Es algo que utilizamos, sobre todo en donde hay campos, para utilizarlo como abono. ¿No es curioso? Y es que lo que consideramos desecho, porquería, basura puede tener todo su sentido dentro de la misma vida.

La situaciones que vivimos, por muy malas que sean, siempre traen consigo algo que nos lleva a aprender y a poder crecer. Simplemente tenemos que permitirnos el poder salir del círculo vicioso en el que nos encontramos. Una simple pregunta puede cambiar toda la trayectoria de un proceso que vivimos. Si le damos vueltas una y otra vez a lo mismo, estaremos dando vueltas una y otra vez a lo mismo. En cambio si uno quiere salir del círculo vicioso tan sólo tiene que saber dos cosas:

  1. ¿Cómo quiero sentirme o a donde quiero llegar? Esta pregunta rompe en si el maleficio de la noria que da vueltas una y otra vez a la negatividad y a las experiencias negativas que hemos tenido. Es una pregunta que me pone, de una manera u otra, en el estado deseado.
  2. ¿Qué puedo aprender de lo vivido? ¿En que me puede ayudar lo vivido a conseguir lo que quiero alcanzar? Es otra parte de la positividad de la misma vida y de la ruptura con el círculo que me hace dar vueltas una y otra vez. Si con la primera pregunta pongo mi atención con lo que está fuera del círculo, con la segunda comienzo a intentar ver el lado positivo de todo lo negativo que me daba vueltas a la cabeza.
Son dos pequeños apuntes que me vinieron a la cabeza y que compartía con mi interlocutor. Pero para ello hace falta una cosa: ACTITUD. Es lo fundamental, el querer salir del círculo, el dirigir la mente hacia otro lado de forma libre y voluntaria, el buscar nuevas perspectivas y lecciones que aprender de la vida son dos pequeños y diminutos pasos que nos pueden ayudar a dar otros más grandes.