31/7/13

Somos lo que decidimos



Somos el resultado 
de la combinación de las cinco personas 
con las que pasamos más tiempo


"Dime con quien andas y te diré quien eres", dice el refrán. Pero decía una médico el otro día que somos el resultado de la combinación de las cinco personas con la que más tiempo pasamos. Podríamos decir que también lo somos del tipo de libros que leemos, o de los programas de televisión que escogemos, o del tipo de música que escuchamos.

Recuerdo la historia del jefe indio que sentía que dentro de él se debatían dos espíritus en lucha; uno era el del bien y otro el del mal. Mientras uno representaba servicio, amor, solidaridad, perdón, justicia, etc. el otro representaba el odio, miedo, ira, rencor, injusticias, etc. 

- ¿Quién ganará? le preguntaba un niño.

- El que más alimentes, respondió el anciano.

Y esa es nuestra realidad. Cada día elegimos rutas a seguir, personas con las que hablar y compartir, emisoras de radios o de televisión a las que escuchar o ver. Elegimos los libros que leer o la música que escuchar. Elegimos. No podemos echarle la culpa a nadie. Somos nosotros los que elegimos. Somos nosotros los que decidimos el rumbo o la ruta que vamos a llevar.

Piensa por un momento:
  • ¿Quienes son las personas con las que más relaciono?
  • ¿Quienes son las personas con las que más tiempo paso?
  • ¿Quienes son las personas que más admiro?
  • ¿Qué tipo de libros leo?
  • ¿Qué programas de radio o televisión sigo?
  • ¿Cuáles son las ideas que más circulan en mi mente?
  • ¿Qué hay en común en todo ello?
Nos alimentamos cada día no solo con alimentos que nutren nuestro cuerpo pero, ¿cuales son las ideas, pensamientos, noticias, personas que seguimos y que permitimos con esa búsqueda que vayan dando forma a nuestra mente y estilo de vida.

¿Es nuestra manera de alimentar a nuestro espíritu y a nuestra mente la que nos llevará a donde realmente queremos llegar?

Cada día, nada más comenzar el día, nosotros elegimos en cada uno de los actos, actitudes y pensamientos que elegimos el rumbo que queremos tomar en nuestra vida. ¿Nos quejamos? En nosotros está la respuesta.