6/6/13

Escuchar, saber pedir y ofrecer respuestas de vida.


La importancia de la escucha es manifiesta en cada una de nuestras vidas. Sigo leyendo a Mario Alonso Puig en su libro "Reinventarse" y hay cosas que hacen pensar:

Lo primero que hemos de entender es  que nuestra mente no ha  sido entrenada en  buscar hechos, sino en generar juicios.
La  observacion atenta muestra que cuando la otra persona oye un juicio por objetivo que nos parezca, deja automaticamente de  escuchar, contraataca o se  pone a  la defensiva.
Es  esencial buscar hechos y no emitir juicios  por verdaderos que nos parezcan o como defensa  cuando nos sentimos  heridos. Lo segundo  que es  crucial es  expresar nuestro sentir.
Expresar lo que sentimos es crucial, siempre referido a hechos y no a personas para poder seguir conectando con ellas.
Aceptar  lo que  sentimos  es un paso esencial para poder luego expresarlo sin culpabilizar para nada a la  otra persona.
Es  importante contar mi sentir como la realidad que yo vivo, sin vincularla a la persona y si  a los hechos
Solo cuando hemos presentado unos hechos y los hemos vinculado con nuestro sentir, es cuando podemos expresar  nuetras  necesidades y no esperar a que  la otra persona las  descubra.
Pedir ayuda  es  un signo  de  debilidad, en  lugar de una muestra clara de  humildad, claridad, compromiso y fortaleza. Solo el que tiene claro  la importancia de algo y necesita que  lo ayuden suele  ser  capaz  de  manifiestarlo
La humildad, algo más que sentirse pequeño es reconocer la interdependencia que tenemos unos de otros. La humildad nos hace ver nuestra propia realidad hasta el punto de no creernos ni más ni menos que otros, sino personas que podemos ofrecer y dar a los demás así como necesitados de recibir de otros para llevar a cabo nuestros objetivos. Somos parte de un todo y, como tal, hoy más que nunca necesitamos trabajar en equipo con aquellos que quieran compartir valores, idea,es y objetivos.

Me ha sorprendido como la necesidad es fuente de motivación e innovación. Unos jóvenes de universidad americana han presentado un helicóptero que puede ser manejado a distancias través de una conexión que se establece entre el cerebro y unos electrodos que rodean la cabeza de una persona. Aunque parezca un juego éste logro parte de resolver los problemas que tienen los parapléjicos. Dentro de poco podrán dar ordenes a máquinas para ir satisfaciendo necesidades que puedan tener. Lo bonito de esto es que la necesidad de resolver situaciones concretas lleva a la mente a poder crear aquello que necesitamos. La formula, NECESIDAD + MOTIVACION + INCONFORMISMO nos da un resultado de LOGRO.

Hoy también he estado pensando en la importancia no solo de adquirir hábitos sino también de pulirlos. Dicen que cuando haces algo veintiuna veces seguidas has adquirido un habito, o el principio de un hábito, aunque pulirlo, desarrollarlo y llevarlo a la excelencia requiere de mil horas, nada más y nada menos. De ahi la importancia de sentir pasión y gusto por lo que hacemos para no conformarnos con la mediocridad y dar lo mejor de nosotros mismos, no tanto por los resultados a obtener sino por el placer de vivir con pasión lo que hacemos a aportar a la vida y a los demás lo mejor de nosotros. Es una palabra es crear arte y belleza con todo aquello que hacemos. De lo más pequeño podemos hacer algo de lo más extraordinario.