11/12/12

¿Amamos la dependencia?



Hoy leía un artículo de Alfonso Alcántara en el que hacía alusión a la situación laboral hoy en día y hacía una afirmación bastante sorprendente: "Trabajo hay mucho, empleo hay poco". Y no deja de tener bastante razón en el sentido de que la mayor parte de la gente que conozco sin trabajo busca empleo y rehuye el montarse como autónomo, situación laboral en la que yo me encuentro.

El empleo te da la posibilidad de tener un sueldo a final de mes y la certeza de que tu patrón cotizará por ti a la seguridad social. Ser autónomo es más arriesgado, dependemos de lo que producimos, nos costeamos la seguridad social y vivimos en la incertidumbre del resultado de nuestro trabajo con la agravante de que hay una pregunta que responder: ¿Conseguiré producir lo que gasto al final del mes y a partir de ahí producir para vivir?

Entre la seguridad del trabajo de un empleo y la incertidumbre que vivimos los autónomos muchos escogen la seguridad, que no es otra cosa sino que trabajar para otros y depender de lo que ellos nos den. La seguridad, por las cargas familiares que podamos tener o por los gastos que tenemos mensualmente, es un aliciente.

La incertidumbre, por el contrario, te hace depender de ti mismo, a buscar unas metas diarias, semanales o mensuales. No dependes de si entran los clientes o no, tienes que salir afuera a buscar clientes, realizar ventas, conseguir objetivos y, lo más difícil, aumentar tu cartera de clientes y fidelizarlos. Tarea ardua y complicada, pero bonita porque te exige de ti mismo y no te permite dormirte en los laureles, ya que como dice el refrán, camarón que se duerme......, se lo lleva la corriente.

En este país se ha optado muchas veces por ser funcionario del estado, suena a empleo para toda la vida y ello conlleva seguridad para siempre. Después hemos buscado los trabajos indefinidos como símbolo también de estabilidad y seguridad. Pero quien vive realmente de lo que produce es el que arriesga en contratar a otros, o el que vive a la expectativa de lo que es capaz de producir realmente cada día, semana, mes y año.

¿Y tu que piensas? ¿Crees que buscamos la comodidad de la dependencia que nos ofrece la seguridad o más bien arriesgamos a ser nosotros mismos y depender de lo que somos capaces de producir? Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que en que vive empleado, no produzca.