26/1/12

La ira



Una emoción básica dentro de la vida del ser humano. Tal vez sea una de las que llama la atención por la carga agresiva que lleva consigo, unas veces leve, otras muchas con más fuerza. ¿Qué manifestamos con la ira? La profunda frustración que tenemos hacia nosotros mismos, hacia otras personas que nos han dañado en algo, o hacia aspectos de la vida que nos chocan o que nos han llegado a traumatizar.

Es normal que podamos sentir la ira dentro de nosotros. Tenemos un sentido de la dignidad que muchas veces se puede sentir herido. La reacción normal es la defensa cuando nos vemos amenazados. Una manera de defendernos es la ira. Pero también la ira refleja el que cuidamos de nosotros mismos y que nos queremos. Si no tuviéramos este sentimiento bien podríamos decir que somos insensibles hacia lo que nos pasa.

¿Donde están los límites de la ira? Donde vulneramos los derechos de los demás o incluso en el que perdemos el control sobre ella o sobre nuestros propios sentimientos.

¿Cómo controlar la ira?

El objetivo al manejar la ira consiste en reducir tanto las emociones como la activación fisiológica que la ira provoca. Tal vez no puedes evitar o librarte de las cosas o personas que desencadenan tu ira ni tampoco puedes cambiarlas, pero sí puedes aprender a controlar tus propias reacciones.