30/11/12

Respeto



De los 18 comportamiento más negativos más irritantes que se suelen encontrar en los jefes o incluso en la relaciones interpersonales, según en estudio de Otto Walter, la falta de respeto es el más extendido entre todos al punto que se convierte en una de las causas principales por las que muchos trabajadores optan por cambiar de empresa. Es, por el contrario, el respeto y la consideración por la persona de uno y de su trabajo lo que hace que la persevera, la motivación y la productividad se vean incrementadas en el trabajo o la manera de ser de una persona.

¿Te has sentido respetado? ¿Has sentido en algún momento que se te ha faltado al respeto? ¿Cuando se vive una de estas situaciones cual suele ser nuestro comportamiento, nuestro rendimiento y nuestra actitud hacia el entorno en el que nos sentimos valorados o despreciados?

La experiencia, al menos a mi, me dice que a mayor respeto y reconocimiento, mayor motivación, iniciativa, creatividad, rendimiento, ilusión, alegría y buen ambiente. Por el contrario, cuando no me he sentido respetado como persona o mi trabajo no se ha respetado la tendencia es totalmente toda la contraria: huida, desmotivación, dispersión, desilusión, menos iniciativa, pasividad y menos comunicación con el consiguiente mal ambiente.

¿Cuando nos hayamos con una falta de respeto?  Cuando nos comunicamos a gritos, insultamos, ejercemos una mala educación, humillamos en público, despreciamos las ideas o las ridiculizamos, no respetamos las limitaciones de otras personas o les exigimos más de lo que realmente pueden dar.

El respeto comienza por apreciar, aunque se pueda no estar de acuerdo, las ideas, iniciativas o actitudes de los demás. Saber valorar y agradecer sobre todo ejerciendo una gran escucha en la que intentamos comprender y conocer los puntos del otro. Saber reconocer y al mismo tiempo hacer ver el propio sentimiento o perspectiva de forma lógica y respetuosa cuando no coinciden las visiones de todos es también algo importante.

¿Cómo ejercer el respeto? Tal vez dejando hablar, preguntando, valorando y haciendo ver, en última instancia, que a pesar del valor presentado uno puede tener una postura contraria y por unos motivos que se enmarcan dentro de unos objetivos concretos y dentro de una visión general acorde a lo que se quiere conseguir.

Las apuestas, a veces, son diferentes aun cuando los objetivos sean los mismos. Hay que saber ganar y hay que saber permitir que otros lo hagan también. Lo importante es aportar y seguir aportando aún cuando el tiempo no sea maduro para lo que unos u otros proponemos.

Frases Sobre el respeto

El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama.
Enviar frase
Blaise Pascal.
La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir.
Enviar frase
Henry F. Amiel.
Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta.
Enviar frase
Confucio.
El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.
Enviar frase
Karl Marx .
El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad.
Enviar frase
Juan Pablo II .
Las cuerdas que amarran el respeto de unos por otros son, en general, cuerdas de necesidad.
Enviar frase
Blaise Pascal .
Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
Enviar frase
Jean Jacques Rousseau .
El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.
Enviar frase
Henry F. Amiel .
Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad.
Enviar frase
Confucio .
Ante todo, respetáos a vosotros mismos.
Enviar frase
Pitágoras de Samos .