21/9/11

¿Eres líder?



¿Te sientes líder? ¿Eres más bien de los que sigues a otros? ¿Tienes iniciativa? ¿Tal vez eres de los que necesitan ser empujados en la vida?

De una manera u otra creo que todos estamos llamados a ser líderes. El líder es el que de forma natural abre caminos, consigue que otros le sigan y, lo mejor de todo, educa y no crea dependencia de sus propios seguidores.

  • Abrir caminos es uno de los aspectos más importantes. ¿Cómo se abren los caminos? Estoy convencido de que la sensibilidad es parte esencial. Nunca olvidaré aquella conversación que Dios y Moisés mantuvieron poco antes de liberar al pueblo de Egipto: "He oído sus lamentaciones, he visto sus sufrimientos, he bajado a liberarlos". Saber oír a los demás, escuchar las necesidades de otros, o de uno mismo, y pasar a la acción es lo que convirtió a Dios en líder de Moisés, y a Moisés en líder de su pueblo. La vida y el crecimiento personal no es otra cosa sino la de todo un proceso de adaptación a la misma vida intentando abrir caminos ante las dificultades que se experimentan. Líder es aquel que busca soluciones y alternativas a las situaciones que se viven, y no sólo las busca sino que aporta soluciones y da pasos.
  • ¿Has estado alguna vez en una situación en la que había que tomar una decisión y se miraban unos a otros para ver quien daba el primer paso? Alguien levanta la mano, se pone de pié, da un paso al frente y al poco tiempo ve que otros vienen detrás de él. ¿Que ha ocurrido? Pues nada más y nada menos que alguien estaba convencido de lo que quería o se proponía, creía en el proyecto y simplemente apostó por él. Cuando estos elementos se dan en una persona no necesitas el impulso de otros, simplemente las propias ideas, creencias y valores te impulsan por propia inercia. Fíjate, por un momento, en aquellas cosas que haces por tí mismo, por simples que sean, aquellas en las que te sientes seguro y en las que te sientes como pez dentro del agua. Posiblemente arrastres a otros en mayor o menor escala. Es nuestro convencimiento, creencia y convicción, junto con la seguridad y confianza en uno mismo la que hace que otros se sienten seguros y vayan detrás de nuestra seguridad.
  • Lo mejor del líder es la total libertad que da a sus seguidores, ¿por qué? Por la sencilla razón de que estás tan convencido de aquello en lo que crees que no dependes de los demás para ir tras ello. Es otro de los aspectos que dan seguridad a los demás, que no les crean dependencias, que no les manejas o manipulas y que crees por encima de la aprobación o no del resto. En esa libertad permites que los demás sean y no pierdan su propia identidad, y al mismo tiempo te alimentas de la identidad de los demás, te dejas enriquecer por ellos, por lo que ellos se sienten tomados en cuenta, valorados y potenciados como personas.
Todos tenemos partes en nuestra vida en las que podemos ser líderes, bien sea en el trabajo, en la familia o a nivel social o de amigos. Esas partes son las que tenemos que vivir con naturalidad y potenciarlas al máximo ya que nuestro propio modo de vida es la que dará seguridad a otros.