25/11/10

Liderazgo, ¿poder o servicio?

¿Qué hay detrás de la consecución de un liderazgo? ¿Poder? ¿Servicio? ¿ Auto-realización? ¿Necesidad? Sería interesante que cada uno respondiera a las razones que le llevan a uno a la hora de influir en los demás.

Hay personas que han ejercido un liderazgo en vida que ha buscado la tranquilidad, la paz y el sentirse, simplemente acogidos, a aquellas personas que vivían en situaciones realmente trágicas. Puede ser el caso de una Madre Teresa de Calcuta, que detrás de su actitud humilde, altruista y desinteresada ha creado una conciencia en la sociedad y ha influido en miles de personas que han seguido sus pasos.

Otro tipo de personas, como Luther King, han buscado de una forma diferente, me refiero a la forma reivindicativa, el que aquellos que se encontraban en situaciones de marginación pudieran hacer valer sus derechos. Este tipo de servicio le valió reconocimiento, al mismo tiempo que condenas, persecuciones, cárcel y muerte.

En el lado contrario podemos ver que otras personas hacen valer su autoridad y su poder para dominar e incluso exterminar los derechos de los demás y en muchos casos, como en el de Hitler, Pinochet, la misma Inquisición, etc. vida humanas que tenían menos valor que las creencias o profesiones de fe de quienes ostentaban dichos poderes.

En unos casos nuestra autoridad se convierte en servicio para hacer valer y desarrollar a los demás, y en otros casos se utiliza como recurso para protegernos del miedo de perder esa influencia en los demás. Así y a todo, ¿qué pasa si no llegamos a influir en los demás? 



Erich Fromm decía que detrás de la autoridad sádica y de muchas situaciones de poder se encuentra una enfermedad de autoestima. Nuestra imagen sólo tiene valor para nosotros mismos en la medida en que sentimos que dominamos a los demás, en la medida en que los explotamos. Basamos nuestro triunfo en la crueldad y en el dolor ajeno. ¿Somos capaces de ver un mundo lleno de miserias y como un 20% de la población mundial se jacta de lo bien que vive? Resultados bancarios de ganancias de miles de millones de euros, dolares o yenes, a base del cobro de intereses que hipotecan a las familias o del embargo de las casas de aquellos que no pueden pagar, economías que se basan en el fomento de armas en vez del fomento de educación y bienestar, sociedades que se desarrollan a base de corrupción.

Liderazgo es servicio y puede ser dominación, es libertad y puede ser miedo, es vida y puede ser perdición, es desarrollo y puede ser freno. Cada uno de nosotros decidimos el tipo de lideres, de padres, de amigos, de ciudadanos que queremos ser,