15/7/13

4 pasos para mantener la constancia, base del exito.



Me topé con una frase que decía: "Si hasta ahora no has abandonado, piensa en lo que no te ha hecho abandonar". ¿Qué se esconde detrás de esta frase? ¿Por qué me ha llamado la atencion? Por el mero hecho que muchas veces la desilusión y el desanimo nos desbordan y hacen que queramos arrojar la toalla. Si pensamos en lo que hasta ahora nos ha mantenido nos estamos dando cuenta de que es aquello que de una manera u otra ha dado sentido a nuestra vida.

Y es precisamente esa motivacion la que ha hecho posible que sorteáramos obstáculos, que asumiéramos retos y que con toda la ilusión del mundo buscáramos caminos para la consecución de nuestros logros. Tal vez sea importante el pararnos por un instante en la vida y recapitular cantidad de experiencias que han mantenido nuestro interés en lo que hacíamos y invitamos.

Y mientras recapitulamos conviene tener en cuenta tres aspectos para que revivir esos momentos sea algo mucho más productivo.


  • ¿Qué sensaciones siento en mi cuerpo cuando revivo esos momentos en los que he vivido plenamente mi sueño?
  • ¿Aprendo algo de mi mismo al recodarlo y revivirlo?
  • ¿Hay algo que ya conocía pero que se hace más clara su incidencia en el proceso, toma más fuerza, se reafirma?
  • ¿Soy capaz de establecer nuevas relaciones entre lo que siento y lo que he vivido?

De todos los momentos podemos sacar provecho. Y como alguien decía, creo que Osho, "Si te caes, aprovecha para recoger algo antes de levantarte".