12/9/11

Flexibilidad, como alcanzarla



La flexibilidad es un tema que considero importante a la hora de alcanzar objetivos. Quien no es flexible se puede encontrar con un par de problemas:

  • No alcanzar sus objetivos, ya que ante un obstáculo lo más probable es que nos encontremos con una actitud obstinada de querer hacer las cosas de una manera concreta. La obstinación conlleva a repetir los mismos procedimientos una y otra vez, por lo que los resultados tenderán a ser siempre los mismos. Decía Einstein que si quieres resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, por lo que la flexibilidad nos lleva a una actitud muy importante, la adaptación a las circunstancias, y éstas nos llevarán a ser flexibles, a modificar lo que no da resultado y, por lo tanto a aprender.
  • Por otra parte la falta de flexibilidad nos lleva  a una terquedad en la que nos encerramos en nosotros mismos, en nuestras formas de ver la vida, las situaciones y ello nos impide, por lo tanto a crecer, a enriquecernos de lo que hay a nuestro alrededor y en las personas que caminan con nosotros. Por otra parte ésta actitud obstinada nos cierra a otro valor realmente importante en cada persona, la creatividad. Marcados en los mismos esquemas no potenciamos ni la mente creativa, ni el desarrollo personal, ya que el desarrollo es imprescindible para el crecimiento de uno como persona.
  • Las personas obstinadas corren un gran riesgo, dejar de lado al resto y, a la larga, el resto tiende a dejarlo de lado a él por su incapacidad de escucha y de de aprovechar los recursos que los demás le ofrecen, por lo que la tendencia es a quedarse sólo.
¿Cómo podemos ser flexibles?
  • Si realmente nuestros objetivos son importantes también lo es el poner todos los medios a su disposición y no tan sólo los de uno.
  • No somos los únicos que vivimos en éste planeta, somos parte de un mundo en el que existen otras personas. Reconocerlas y apreciar la riqueza que hay dentro de cada persona es expandir la de uno mismo.
  • La realidad la puedo ver desde un lado, un lado que puede ser muy subjetivo y por lo tanto un lado que tan sólo me permite ver parte de la verdad. Ver la visión de otros me ayudará a tener una visión más amplia y global de la misma vida y de lo que quiero alcanzar en ella.
  • La libertad es algo fundamental. El intransigente es víctima y esclavo de sus propias ideas, actitudes, métodos y formas de vivir. La libertad personal tiene que estar por encima de todo ello porque es siendo libres como podemos ver más claro y mejor y sin ningún tipo de condicionamientos.
  • Cómo en cualquier ejercicio físico la columna es el eje principal que tiene que mantenerse recto, tal y como los objetivos tienen que mantenerse claros y concretos.
  • La relajación también es importante, es la que nos permite pensar y abrirnos a otras realidades.
  • La inspiración es la que nos permite introducir aire nuevo y limpio en nuestros pulmones, un aire nuevos como lo nuevo que tenemos que introducir en nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos con los demás.