16/1/15

La fuerza del sueño.



Van varios días en los que viendo el muro de Facebook me encuentro con varias fotos de  Tony Melendez, una persona que nació sin brazos y que supo aceptar su situación y desde ella ha sabido alcanzar unas cotas de éxito increíbles puesto que da conciertos de guitarra tocándola con lo único que puede, con sus pies. En uno de los comentarios que pude leer observé el de una joven estudiante que decía: "Está visto que sí se puede". Ciertamente los límites nos los ponemos nosotros.

¿Cómo es posible ese "poder lograrlo"? Curiosamente mañana tengo que hacer una presentación de negocio donde el punto de partida son los sueños. Concretamente cuando pensaba en el guión me acordaba que los grandes cambios nacen ahí, en los sueños. La capacidad de soñar y de vislumbrar una nueva realidad.

Luther King inició todo un proceso de cambio de mentalidad en Estados Unidos con su famosa frase: "I have a dream" (Tengo un sueño). Ya antes otras personas que han dejado huella en la historia de la humanidad iniciaron procesos de cambio con un sueño. Moisés, por ejemplo, diciendo que Dios había visto el sufrimiento del pueble, había escuchado sus lamentos y que había bajado a liberarlo. Jesús inicia su vida pública con el discurso en la sinagoga de que ha sido enviado a dar la vista a los ciegos, dar la Buena Nueva a los pobres, liberar a los cautivos, etc.

Todos los sueños tienen algo en común: busca lo mejor para uno mismo o para los demás o, lo que es lo mismo, satisfacer necesidades de los demás. Estamos llamados a soñar y a creer que nuestras posibilidades de superación y realización son mucho más grandes que las que generalmente creemos. Hoy en día Tony Melendez es uno más de todos aquellos que no se han dejado vencer por la adversidad ni por lo que ellos podían ver como limitaciones.

El sueño te eleva y te lleva a superar los obstáculos porque donde los sueños son fuertes y sinceros la motivación es lo que hace que mires al frente haciendo de las dificultades unos retos y unos estímulos a superar para lograr aquello que necesitas, deseas, quiere y vas a por ello.

Cuando ves a gente como Tony, Nick Vujicic, ciegos, cojos, mudos y con cantidad de dificultades ver superarlas te sientes un poco ridiculizado porque sientes que te caes a la mínima cuando hay situaciones mucho peores en la vida en las que sus protagonistas han sido capaces de superarse a si mismos gracias a "la fuerza de ese sueño".

Dicen que vivimos para soñar y que cuando dejamos de soñar es como si estuviéramos muertos. Y ciertamente lo estamos. Cuando no soñamos nos falta la vitalidad de los niños, de los grandes forjadores de la historia de la humanidad.

¿Cuál u cuáles son mis sueños? ¿Cuáles he abandonado? ¿Cuáles quiero recuperar? ¿Cuáles quiero ir a por ellos?