1/8/12

Jesús y el equilibrio



Cualquiera de las ruedas de un coche
que no estén calibradas
hacen que el coche entero se resienta.

La parábola de Marta y María nos da la pauta para vivir de forma equilibrada. Si bien el problema se suscita en un entorno familiar donde Marta y María toman decisiones diferentes ante la visita de Jesús donde una decide seguir trabajando y otra prefiere ser hospitalaria con Jesús, nos hace pensar no sólo en el valor de la hospitalidad que nos propone dicha parábola sino también en otros valores como puede ser la libertad, el equilibrio, la dependencia, etc.
  • ¿Obligación o devoción? Buena pregunta. Siempre hemos dicho que primero es la obligación y luego la devoción. También que lo importante es el trabajo y luego los caprichos. Pero también no podemos olvidarnos que una de las enfermedades que más ha llevado a la falta de felicidad de las personas es el stress. Convertir el trabajo en algo prioritario al punto de no ser capaces de ver nuestras necesidad y las de aquellos que viven a nuestro alrededor nos puede llevar a quemar nuestra propia máquina y hacer que nuestra vida no nos satisfaga todo lo que nos gustaría, del tal manera que nos sintamos más deprimidos de lo que nos merecemos.
  • Libertad. Si bien es cierto que lo primero es lo primero también lo es que no estoy llamado a ser un esclavo de lo que puedo considerar importante. Busco lo importante y deseo lo importante, pero no puedo hipotecar mi vida y mi libertad por lo que es importante. Siempre recordaré la frase de Jesús en la que dice que la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley. Si lo que es importante nos hace esclavos al punto de impedirnos ver nuestra necesidad o la de los otros, difícilmente aportará valor y calidad a nuestras vidas.
  • Independencia. Mi vida nos es autómata ni mecánica. Es tan natural y libre como la misma vida. Depender del pasado o de lo que quiero alcanzar es perder la libertad y la independencia para vivir sanamente el presente y cada paso de la vida. Las dependencias bien sean hacia el pasado o hacia el futuro. La independencia nos permites vivir el presente, la verdad de cada instante, la verdad que nos hará auténticamente libres. Libres para vivir y escoger en cada momento de nuestra vida de acuerdo con los valores que hemos elegidos como importantes.
Valores y equilibrio entre ellos es la armonía y la propuesta de Jesús para nuestro crecimiento humano.