18/10/10

Educación Integral





Estuve revisando la tarea escolar de mi hija, siete años, y me llama la atención dos detalles en dos lecturas en las que tiene que desarrollar un trabajo lector y de comprensión.

El primer detalle es la palabra "injusticia" que utiliza un niño en un texto por tener que echar la siesta cuando el está pletórico de fuerzas y no tiene sueño y no necesita descansar. 
Otro es el sentimiento de "culpa" que tiene una madre porque no se ha explicado bien ante su hijo de como debía tomar unas chocolatinas.

Injusticia y culpabilidad, dos conceptos con una gran carga emocional y ética ante los que en las pruebas de comprensión lectora se pasan de largo y ni se analizan.
Me llaman la atención estos dos textos porque desde muy tierna edad cierto tipo de creencias irracionales pueden almacenarse en nuestras mentes y crear cierto tipo de sentimientos y emociones que a lo largo de la vida pueden llegar a pasar factura.

Conceptos un tanto vagos de injusticia, donde uno solamente ve sus necesidades y no las de sus compañeros, y sentimientos de culpabilidad por no llegar a expresar de forma exacta y adecuada algo a comunicar, se van depositando en nuestras mentes sin ningún tipo de profundización y análisis.

Tal vez y aprovechando la lectura y la verificación de ésta seria interesante hablar sobre las ideas, los conceptos y las cargas emocionales que hay detrás de ellos, ya que no es una Sole cuestión de aprender a leer y escribir, sino también de aprender a vivir y a crecer con una mente sana que no nos lleve a trivialidad conceptos tan portantes como la justicia, la culpabilidad u otros de forma un tanto irracional. Al fin y al cabo la escuela es un sitio donde aprender a vivir, a adquirir conocimientos y a desarrollarse como persona.