29/11/12

¿Riesgo vs Riesgo?



Si de buenas a primeras te dijera que tipo de imágenes o de ideas te vienen a la mente cuando pronuncio la palabra "RIESGO", ¿qué dirías?

Curiosamente relacionamos el riesgo con pérdidas, accidentes, muertes, fracasos, etc. Por otra parte los grandes logros de la vida de los cuales estamos disfrutando la mayor parte de los mortales son el resultado de los riesgos asumidos por personas que han creído en sus ideas e intuiciones.

Hace poco conocí a un empresario que arriesgó el poco dinero que tenía, ciento cuarenta euros, en iniciar un proyecto que tenía en mente. Hoy su negocio funciona en varios países y tiene un premio a la innovación empresarial por parte de la Comunidad Económica Europea.

Conocí hace tiempo a una mujer que arriesgó todo al dejar a su marido con tres hijos a su cargo, sin dinero, sin trabajo y sin el apoyo de nadie de su familia. Salió adelante, le dio estudios y trabajo a sus tres hijos y aprendió a hacerle frente a la vida en medio de sus muchas lágrimas y sin sabores. Hoy se siente segura de si misma y no teme enfrentarse a la misma vida.

Hablamos del riesgo como algo negativo pero, ¿somos capaces de ver lo que puede pasar en nuestra vida si no arriesgamos? Decía Kübler-Ross, la mayor experta en trato con enfermos terminales, que la respuesta más habitual de las personas que estaban a punto de morir a la pregunta "¿Qué haría si volviera a vivir?" era "Me habría arriesgado más". Si arriesgamos mal, ¿y si no lo hacemos? La insatisfacción de no haber arriesgado puede acompañarnos hasta el lecho de la muerte.

El Dalai Lama dice claramente que hasta en el amor quien no arriesga y no se da totalmente no llega a lograr lo que quiere. Es dándose y creyendo en lo que se ama y lo que se persigue como uno acaba consiguiéndolo a pesar de ser tachado de loco, de ingenuo o de incrédulo.

¿En qué te gustaría tener el valor de arriesgar?
¿En que momentos de tu vida has arriesgado?
¿Que ha sucedido después de arriesgar?
¿En que cambiaría tu vida si arriesgaras y lograras tus metas o propósitos?

Algunas frases que nos pueden alentar:

Sólo aquellos que se atreven a dejar mucho puede lograr mucho.
Robert Kennedy

Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar.
Thomas Stearns Eliot

Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria.
Pierre Corneille

Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo.
John Cassavetes

Las personas que corren riesgos cambian el mundo. Pocas personas se vuelven ricas sin asumir riesgos.
Robert Kiyosaki

El riesgo de cambiar: ser un triunfador.
Miguel Ángel Cornejo

"¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

Vincent van Gogh