1/12/09

19. Concentración: El mejor alidado




Cuando pienso en ti,
cuando estoy contigo
y me dejo embargar
por tu sorpresa diaria,
el tiempo pasa,
la vida parece transcurrir
con el sigilo
silencioso y tranquilo
del ladrón en la noche,
mientras que un beinestar
abraza el alma
y la mente se ve fortalecida
al igual que el ánimo
y las fuerzas del cuerpo;
cuando estoy contigo
VIDA.


¿Recuerdas las veces en las que has estado totalmente embelesado haciendo una tarea, hablando con una persona o viviendo una experiencia en el que el tiempo se te ha ido volando, al punto de que se te quemara la comida, te olvidaras de un compromiso o dejaras de lado, sin darte cuenta, una programa de televisión que te gustaba, un partido de fútbol que no querías perderte o algo parecido?


Creo que por ahí hemos pñasado todos en más de una ocasión y lo bueno sería recordarlo muchas veces como un punto importante en el que nuestras vidas ha estado utilizando los recursos más profundos de nuestra inteligencia emocional.


Sean etapas de enamoramientos, de realización plena en el trabajo, de manualidades, deportes o de realización personal todos estos momentos gozan de unas carácteristicas comunes:

El tiempo pasa sin darse cuenta.

  • Nuestra mente está plenamente activa y creativa.


  • La concentración es aboluta: Ni el tiempo, ni ideas de cualquier tipo rondan nuestra cabeza. La mente suele estar callada y atenta a lo que se hace o a con quien se está.


  • La creatividad asoma libremente en nuestro espacio dando lugar a que podamos plasmar nuestras iniciativas sin miedo a ser juzgados, valorados.


  • Nuestros sentimientos suelen aflorar de una manera totalmente libre y constructiva.


  • Si surge alguna dificultad no suele revestir ninguna importancia porque se afronta como parte de lo que estamos haciendo y además la vemos como un reto o un desafío en el que sabemos que vamos a triunfar.


  • La actitud positiva y optimista nos hacer ver las cosas de una forma diferente aparacando la negatividad a un lado, por lo que nuestra manera de pensar suele ser más amplia.


  • Las tareas incluso solemos hacerlas mucho más rápido y de forma mucho más positiva o productiva.


  • Un gran sentido de bienestar y de autorealización nos rodean.


  • El esfuerzo físico que se realiza apenas es un obstáculo. Es parte del ingrediente.

Y ello es debido muchas veces al estado de concentración que adquirimos y que estamos abiertos a lo que estamos haciendo, a con quien estamos hablando y sobre todo a que estamos abiertos a aprender de la experiencia en la que estamos metidos de lleno.


Los prejuicios nos existen, los miedos están ausentes, los desafíos se convierten en un aliciente que nos harán sentirnos mucho más grandes como personas.


Son experiencias que hemos tenido como personas. Hace falta volver atrás, recordarflas, revivirlas y entrar nuevamente en esos procesos de tal manera que en nuestra vida diaria de trabajo podamos estar nuevamente tan abiertos a lo que día a día se nos pone en nuestras manos que podamos quedar nuevamente absortos ante la presencia de un hijo o de nuestra pareja, del trabajo cotidiano o del cliente que está frente a nosotros. La vida nos absorverá de tal manera que la queja se convertirá en gozo y realización, el cansancio se transformará en una fuente de energía que nos ayudará a transformarla de forma positiva a quien vive a nuestro alrededor.


Deja por unos instantes que tu mente se recree en esos momentos que vives o has vivido de forma tan profunda e interesante. Vuelve a vivirlos, pero no sólo para recordar sino para poder partir de esa experiencia y volver a vivir el día a día con el mismo entusiasmo y la misma técnica que no es otra cosa que la concentación.



Saborea mientras tanto, si quieres, está bonita canción y deja que te trasporte a esas vivencia:





 Y ésta preciosa de José Luís Perales: Amada Mía: