8/2/16

Producir vida en los demás.



¿Qué da sentido y motiva a cada una de nuestras vidas? En cierto modo creo que es el amor. Martin Luther King tal vez lo resume en algo muy concreto, en la capacidad de generar confianza en otras personas.

Todos hemos tenido la experiencia en algún momento de generar una sonrisa, una ilusión y de elevar el estado de ánimo de algunas o muchas personas en la vida. También es cierto que hemos podido llegar a defraudar a otros. Pero si miramos lo que repercute en nuestras vidas una sensación u otra creo que todos nos quedamos con la satisfacción de lo que conseguimos motivando a otros.

¿Qué sucede en nosotros cuando conseguimos esto?
  • Nuestra vida es útil en la medida en que somos capaces de llenar la vida de los demás. Esto nos reconforta y sentimos que nuestra vida carga con ciertos valores que son útiles para la vida de los demás.
  • Es precisamente esta experiencia la que nos permite sentir que nuestra vida tiene un valor añadido y concreto capaz de generar vida y energía alrededor. Nuestra autoestima sube y nos hace sentir bien con nosotros mismos y generar confianza.
  • ¿Te has dado cuenta de lo que sucede en una persona cuando se le dice que vale en algo, o que cierta tarea la ha hecho bien, o qué sus cualidades reportan bienestar a otros? Pues que tiende no solamente a repetir lo que ha hecho sino a mejorarlo.

Hay una relación muy grande entre las ganas de vivir y el amor o la actitud de servicio en la vida. Las personas que ama son más felices que las que constantemente demandan amor. Las personas que sirven y ayudan a los demás tienen más energía que las que demandan siempre el ser ayudados. Y no es que el sentirse amados sea malo, es una bendición. Lo que sucede es que el amor hace que regalemos todo lo que llevamos dentro, eso nos hace sentir bien, hasta el punto de sentirse amados en lo más mínimo.