¿Como encontrar los recursos internos que tenemos en nuestra vida u organización? A veces nos cuesta reconocerlos y saber utilizarlos. Si nos pidieran una lista de nuestras limitaciones, fallos o defectos lo más probable es que en dos minutos tuviéramos una gran lista. Si nos pidieran, por el contrario, una lista de nuestras cualidades o virtudes, ¿Haríamos lo mismo en el mismo tiempo? ¿Cómo descubrir nuestras cualidades?
- Lo que nos gusta hacer. Hay cosas a las que le dedicamos tiempo y que parece que el tiempo se hace corto, es decir, disfrutamos. Esas actividades y momentos requieren de ciertas destrezas, cualidades o valores que no todo el mundo posee, lo que nos permite ver ya algo dentro de nosotros a lo que podemos llamar cualidades.
- Hay momentos en los que hemos tomado parte de algún tipo de acción del que hemos salido realmente airosos. Esos momentos y pequeños éxitos pueden dejarnos vislumbrar otra serie de cualidades que se han dado en nosotros en un momento determinado de la vida y que siguen latentes y de forma natural dentro de nosotros mismos. Anotarlos y refrescarlos en nuestra mente pueden servirnos de mucho.
- Preguntar a otros, especialmente cercanos, que es lo que valoran y el porqué, ya que muchas veces y basados en una falsa modestia, no queremos reconocerlo y lo dejamos pasar, es algo que también nos ayudará a forjar una gran lista de cualidades.
- Ver lo que éramos, pensábamos y valorábamos a lo largo de nuestra vida y lo que vemos ahora en nuestra vida nos ayuda a ver el proceso y la evolución en ella, y con ello todas las cualidades que hemos utilizado hast el momento.
Ponerlas por escrito, contemplarías y valorarlas es cargar el deposito espiritual y emocional de cada uno.