6/11/14

7 claves para emular el éxito de Jack Ma.




  1. Capacidad de visión, resistencia y capacidad de trabajo.  La visión es algo fundamental. Nos indica hacia donde ir, la dirección a tomar y donde tener puesta la mirada. Pero la visión es importante en sí pues nos lleva a algo que es la solución a algo que nos falta y necesitamos. Imaginación, creatividad, proactividad y sobre todo saber vislumbrar las respuestas a las necesidades y problemas de hoy. Para ello hace falta resistencia pues el camino puede ser largo, duro y lleno de dificultades. Todo ello requiere, por tanto, una gran capacidad de trabajo.
  2. Objetivos comunes. Es mucho más fácil y triunfar en algo que beneficia a todos que conseguir algo que solo beneficia a uno. Ganar, ganar como diría Esteven Covey. Lo que beneficia a la mayoría tendrá más seguidores que lo que beneficia tan solo a unos pocos.
  3. Evitar las quejas. Vivir en el país de la queja en poner nuestra mente en lo que no funciona o en lo que carecemos. Es una perdida de tiempo. Poner nuestras miras en lo que sí queremos nos tendrá enfocado en lo que deseamos en vez de anclarnos en la negatividad. La queja puntual puede ayudar en un momento dado, pero la crónica se hace negativa y nos paraliza a la hora de actuar en lo que si deseamos conseguir.
  4. Aprovechar oportunidades. De cualquier situación podemos sacar provecho. "A río revuelto, ganancia de pescadores". Cada situación puede suponer un freno o un reto. El freno nos paraliza. El reto nos ayuda a pensar en nuevos caminos y oportunidades.
  5. Atreverse a experimentar. El peor miedo que podemos tener es el miedo a nosotros mismos, a tener respuestas que no esperamos o deseamos. Lo importante es probar, intentar algo diferente cuando lo usual no funciona o no resuelve nuestras necesidades. "Hacer algo" en vez de quedarse parados a ver que pasa: la proactividad. 
  6. Mantenerse al margen. Hay que saber oír, ver y callar. La prudencia y saber aprender de cada situación nos enriquece. Encerrarnos en una sola posición, querer tener razón o el simple hecho de querer liderar puede hacernos perder el objetivo y aprovechar las oportunidades.
  7. Trabajo en equipo. No es más listo el que más sabe sino el que saber agregar a su vida y a la del equipo la sabiduría y las habilidades de los demás. Uno más uno siempre será igual a dos en matemáticas, pero cuando a grupo se refiere la suma de los números no siempre son matemáticamente suma, sino más resultados exponenciales.