29/9/11

Fomentando la curiosidad



Si Walt Disney considera que la curiosidad es uno de los pilares de la creatividad. ¿por qué lo cree así?


  • La curiosidad es algo innato, que nace con nosotros. La curiosidad del niño le lleva a tocar, a golpear su sonajero, a degustarlo metiéndolo en la boca, arrojándolo, así como no calculando si puede llegar a romperlo o no. Nacemos con ese sentido y orientación que nos lleva a saber como están armadas las cosas. Armamos y desarmamos los juguetes, a veces llegando a estropearlos o hacerlos inservibles. Es la curiosidad la que nos acerca al mundo real, la que permite que lo conozcamos con mayor realismo y objetividad sin tener miedo de los límites.
  • Causa y efecto. Vivimos en un mundo en el que hemos asumido costumbres de todo tipo, desde las mecánicas que nos ayudan a conducir un coche hasta las sociales que nos permiten relacionarnos con los demás, pero somos muy pocas las personas que a veces hemos querido saber el porqué de las cosas. El famoso "por que sí" que muchas veces le damos a los niños, sin poder dar explicaciones, muchas veces no convincentes, que les ayuden a entender las cosas impiden que los valores se asuman con cierta lógica y fundamento que nos ayuden a vivirlos de forma coherente se convertiría en algo más sano si sintiéramos la curiosidad de saber el porqué y el cómo funcionan las cosas. La curiosidad nos ayuda a vencer el miedo a tener que afrontar lo desconocido.
  • Sobrepasar nuestros propios límites. Dicen que "la curiosidad mató al gato". Tal vez por ello nos hemos quedado en muchas ocasiones sin abrir puertas que nos hubieran aportado algo importante a la vida. Es cierto que por curiosidad hemos asumido riesgos y nos hemos equivocado. Pero de la equivocación también se aprende. De lo que no se aprende es de lo que no se ha querido experimentar pues nunca sabremos lo que podría haber pasado.
  • La curiosidad nos ayuda a pensar en vez de ser autómatas. Si queremos saber como funcinan las cosas hay que pensar. No hay nada como vivir con interrogantes, a pesar de ser éstos algo de lo que queremos huir constantemente. El interrogante, paradójicamente, nos ayudar a acercarnos a la verdad a la par que puede producir inseguridad, mientras que el vivir sin interrogantes nos aleja de la verdad al mismo tiempo que nos da una falsa seguridad.
Estaba pensando en cómo fomentar la curiosidad. ¿no sería bueno ser como niños y hacer lo que hacen ellos? Lo primero que se me viene a la mente es la capacidad que tienen ellos para desmontar y montar un juguete. Cuánto más sofisticado sea el juguete más será la curiosidad que puede ofrecernos.

Pero también podemos desmontar teorías, ideas, valores, costumbre que podemos tener. Cuestionar lo que creemos posiblemente nos ponga nerviosos, pero ampliará nuestros horizontes de miras, nuestras perspectivas y acrecentará nuestra creatividad.