21/12/09

32. Saber Ser


Una persona grosera
resuelve hacer un presente a
otra persona por su aniversario,
pero como en realidad la despreciaba
irónicamente mandó preparar
una bandeja llena de basura y desperdicios.
En presencia de todos, porque le daba placer
humillar públicamente,
mandó entregar el presente,
que fue recibido con alegría
por el agasajado.
Gentilmente,
el agasajado agradeció
y pidió que lo esperara un instante,
ya que le gustaría poder
retribuir la gentileza.
Tiró la basura,
lavó la bandeja,
la cubrió de flores,
y la devolvió con un papel, donde decía:
“Cada uno da lo que posee”.
La verdad es que esta pequeña historieta nos deja mucho que pensar y refexionar sobre una de las principales bases en lo que se debe sustentar la vida de cada uno. Yo creo que hay tres cosas muy importanteso pilares en la vida: Saber Ser, Saber Estar y Saber Hacer. Y la historia que he dejado arriba nos habla de la importancia de Saber Ser.

Ante circunstancias adversas en las que nos podemos encontrar, y tal vez no tan duras como la de la historia, ¿cómo reaccionariamos cada uno de nosotros? Indpendiente de cómo lo hagamos hay algo que si está en juego: nuestra manera de ser. Es cierto que podemos responder con la misma moneda, o que podemos ser de lo más frio para no responder a lo que nos provoca. Podemos montar en cólera y sacar toda la artillería que llevamos dentro para atacar y dejar constancia de quien somos, o simplemente podemos actuar de una manera libre y espontánea en la que tan sólo damos continuidad a lo que ya somos como persona y que nos caracterizas como algo genuino y especial.

No ponernos a la altura de nuestro adversario, de aquel que nos hiere,, ni en lo bueno ni en lo malo, sino ser tan solo, mantener la libertad de seguir siendo nosotros mismos es la mejor opción que podemos tomar. Primero porque somos nosotros los que decidimos lo que hacer con nuestra vida y sentimientos. Segundo porque seguimos siendo nosotros los que elegimos como reaccionar ante las circunstancias que nos rodean. Pero lo más importantes es que no dejamos de SER NOSOTROS MISMOS. Somos congruentes con lo que pensamos, con lo que creemos y, sobre todo, que llevamos dentro. Y tal vez no nos dejará ni un buen ni un mal sabor de boca, simplemente porque vivimos con toda la naturalidad de mundo lo que somos, sea la circunstancia que sea. Y vivir lo que somo es lo que nos da equilibrio y estgabilidad emocional.

Nada mejor que ofrecer lo que uno es, no lo que tengo o lo que hago, sino lo que yo soy. Es una buena señal de autoestím y de congruencia. Se siente la tranquilidad de vivir de forma natural y de ofrecerle a los demás lo que uno es. Por encima del rencor, del odio, de la ira, de la alegría y del amor está la grandeza de querer ser uno mismo y de poder ofrecerle a los demás el inmenso tesoro de lo que uno es. Es por ell que lo primodrdial en la vida es SABER SER, de ahí sabremos estar y sabremos hacer lo que nos corresponda en cada momento.

Cuando me ofrezco, ofrezco mi seguridad, mi grandeza, mis valores, mis creencias, todo aquello que da sentido a mi vida. Y creo que el mayor de sentido de la vida es uno mismo, saber valorar, creer y apreciar lo que uno mismo es. Y aunqiue vengan tormentas y tempestades que intenten herirnos, aunque todo se derrumbe a nuestro alrededor y a pesar de que todos nuestros resortes se puedan tambalear queda en pie, firme y erecto lo nás valioso: uno mismo. A partir de ahí la vida cobra sentido y aportas ese sentido a los demás.

¿Quién soy yo realmente?
¿Me valoro lo suficiente como para encontrar mi propio sentido de la vida?
¿Considero que tengo mucho que aportar a la vida, a los que viven a mi alrededor?
¿Qués es lo que más destaco de mi vida?

Toca respirar, inhalar profundamente todo aquello que me hace sentir persona plena, dar gracias a la vida y los demás por apreciar quien yo soy y a seguír mostrándome tal cual, de forma naturales y espontánea. Como decía Bertrand Russell:: "Toda gran idea empieza como una blasfemia", y quizás la mejor blasfemia de cada uno, que tal vez el resto del mundo no entienda es actuar como uno es. Una vez se apreciará, otras se rechazará y en ocasiones pasará desapercibida. Pero lo importantes que quedará plasmada como la enseña personal de cada uno.

¿Una canción?: El regalo más grande. Amaya Montero



Una presentación de Powerpoint

El verdadero amor (Saber Ser)


Estimula tu mente: ¿Cuántas figuras ves?