6/7/16

Flexibilidad





La importancia de la flexibilidad

La naturaleza nos ofrece muy a menudo ejemplos de la importancia de la flexibilidad en la vida. No siempre es el más duro y robusto el que sobrevive, sino el más flexible y el que sabe adaptarse a las circunstancias.
En la orilla de un río, un robusto roble fue derribado por una tormenta y, llevado por la corriente, una de sus ramas se topó con un junco crecido en un juncal cerca de la ribera. El impacto desconcertó al el roble que no pudo evitar preguntar al junco cómo había conseguido mantenerse sano y salvo, en medio de aquella tempestad que, por su virulencia, incluso había sido capaz de arrancar de raíz a un roble. El porqué, dijo el junco, se basa en que yo logro mi seguridad mediante una habilidad diferente a la tuya: en vez de permanecer inflexible y testarudo, me adapto ante las tempestades y ráfagas del viento y no sucumbo.

La flexibilidad mental


La flexibilidad conlleva mantener una actitud abierta ante opiniones y oportunidades nuevas de aprendizaje, una actitud de evolucionar, aprender, adaptarse y experimentar. Es estar abiertos a pensar, sentir y actuar, con una intención de aprender, adaptándonos a las situaciones, ser libres y olvidándonos de viejos esquemas, modelos o patrones adquiridos en nuestra experiencia de aprendizaje.

La flexibilidad mental está relacionada con la capacidad de adaptación y en última instancia de  apertura al cambio.

Una mente que se abre tiene muchas más posibilidad de ser partícipe de experiencias constructivas en cualquier área de nuestras vidas. Es ser como el junco y su habilidad de ser flexible ante las circunstancias, no cediendo ante éstas sino aceptándolas. Más allá de nuestro punto de vista, existen otros muchas y muy diferentes maneras de ver y de pensar, pero que por distintos que sean no significan que sean falsos o estén confundidos, pudiendo llegar a ser complementarios sobre un misma realidad. ¿Te imaginas cuántos serán posibles en relación a los comportamientos, experiencias y formas de relacionarnos? ¿Qué vemos cuando miramos?

Flexibilidad ante las opiniones o creencias, significatratar de entenderlas y comprenderlas, barajando las diferentes posibilidades. Conocerlas.

No te pongas límites, no seas rígido. Sigue adelante


La rigidez puede llevarnos a que nuestro día a día se convierta en una prueba tormentosa de obstáculos, mientras que la flexibilidad nos ayuda a vivir el día a día y nos hace más libres.

La vida es un conjunto de inseguridades e incertidumbres continuas, presentándonos retos día a día que ni tan siquiera imaginábamos. Por ello, si nos mantenemos una actitud rígida nuestros pasos en el camino se frenarán y nos quedaremos atrapados en un agujero junto a un sin fin de estrategias, opiniones y creencias que aunque pudieron funcionarnos en su momento, puede que ahora tan solo sean un obstáculo. De ahí, la importancia de la flexibilidad mental y el abandono a intentar caminar sobre seguro.


Nos sorprenderíamos si nos diéramos cuenta de la cantidad de veces que seríamos capaces de hacer algo que ni siquiera imaginábamos. Nos maravillaríamos si supiéramos todo lo que se esconde en nuestro potencial.


La mente nos aconseja seguir viviendo tal y como lo estábamos haciendo hasta el momento con todo su repertorio de pensamientos, sentimientos y conductas, manteniendo la rutina, porque así cree que habrá menos posibilidades de errar o de enfrentarse a la incertidumbre. Y se olvida de que ser flexible y mantener una actitud abierta y dispuesta al cambio es importante y necesario. Adaptarse, no es sinónimo de ser rígido sino de ser flexible. Por ello, hay que entrenar la mente, con una actitud de aceptación, libertad y compromiso, sabiendo que aunque albergamos muchas creencias, siempre hay un hueco para atender las nuevas.

“El agua lo vence a todo porque se adapta a todo” Lao Tse