23/4/10

Aprender desaprendiendo



Comenzaba una canción de Roberto Carlos comentándonos sobre "cuánto tiempo perdido, cuánto tiempo oilvidado, es mejor ni pensar. Yo creí que sabía de todo, que entendía de todo, pero era un error. Pero ahora se: quien sabe menos las cosas sabe mucho más que yo....."

La verdad es que parece frustrante que a lo largo de la vida tengas que revisar cantidad de detalles en tu vida, en tus verdades, en tus creencias, en tus valores..., para seguir caminando en busca del éxito, de la felicidad, de la realización de tus sueños.

Es frustrante y al mismo tiempo una necesidad, un reto y un aliciente.

Una necesidad, porque el mundo gira y no para, la vida nace y constantemente caminas hacia un destino donde concluyes toda la tarea que tienes o quieres realizar. Todo es movimiento, nada se para, todo fluye y nada se estanca. Y nosotros somos parte de un proceso natural en el que tenemos que movernos, adpatarnos, evolucionar, florecer y morir. El cambio es la constante de un proceso de la naturaleza.

Un reto, porque vivimos generalmente buscando un mundo de seguridades en las que podamos sentirnos cómodos, a gusto, sin tener que estrujarnos los sesos para saber que hacer en cada momento. El miedo nos invade ante la inseguridad laboral, afectiva, personal, empresarial o familiar. El miedo nos impide muchas veces caminar, movernos, evolucionar. Evitamos en la medida de lo posible las situaciones stresantes.

Un aliciente, porque no hay nada como ver crecer y evolucionar a un niño, a un adolescente, a una persona y; ¿por qué no?, a uno mismo. Miramos hacia atrás y podemos ver y observar cantidad de situaciones de pasos que hemos dado, las innumerables situaciones que hemos y que nos han enriquecido, lo que somos y lo que eramos. Nos sentimos orgullosos de ello y sabemos que la vida, a pesar de lo que cuesta conseguirlo, nos espera con cosas nuevas que de alguna manera nos enriquecerán.

En la teoría de la evolución de las especies sabemos que las especies, y nosotros somos una de ellas, o se adaptan o se mueren. Adpatarse es integrarse, es aprender algo nuevo, es evolucionar y permitir que la vida nos vaya agregando nuevas cosas. Y la adaptación requiere que vayamos dejando atrás algunas ideas, conceptos, valores, creencias, hábitos, costumbres que ayer tenían un inmenso valor y que hoy pueden ya no tenerlo y que pueden estar haciendonos un flaco favor.

Alguien hablaba que todo el sistema de verdades, creencias y demás pueden tener hoy en día una fecha de caducidad. Los beneficios que todo ello nos ha aportado, el valor sentimentgal que puede tener para cada uno de nosotros, el apego que podamos tener o la dependencia afectiva que pueda haber con personas que forman parte de ese legado moral. ideológico, religioso o material hacen que a veces nos apegemos como lapas a situaciones y creencias que hoy por hoy no nos permiten crecer como personas indpendientes, autónomas, maduras y responsables.

Hay que aprender, y al mismo tiempo desaprender lo aprendido. Hay que evolucionar, y al mismo tiempo, dejar atrás lo que hasta hoy nos ha permitido evolucionar. Qué importante es ser lo suficientemente libre como para despegarse de lo que nos tiene amarrados de pies y de manos impidiéndonos ser nosotros mismos, caminar, adaptarnos, evolucionar y realizarnos como personas que amamos plenamente la vida, que nos amamos a nosotros mismos, y que por ello somos capaces de amar a los demás.

Aprender, si, desaprendiendo, para seguir aprendiendo, libres, libres como el viento que surca de un lado a otro cualquier rincón de la vida. Aprender, una bonita tarea, de tomar y solatar, de hacer algo de uno mismo y al mismo tiempo de dejar libre sin depender de ello para seguir dando el paso que hay que dar.

¿Una prueba de como aprendemos y desaprendemos?

Antes pensaba......................
Ahora pienso.......................
Lo que me ha hecho pensar esto ahora es................


Antes creía.........................
Ahora creo........................
Lo que me ha hecho creer de forma diferentes es............


Antes sentía......................
Ahora siento....................
Lo que me ha hecho sentir diferente es..........................