7/4/11

Vivir desde el otro lado



Últimamente no se porqué pero cada dos por tres oigo a mi alrededor hablar del sentido positivo de la vida, o del lado positivo de las desgracias. Había una viejo sacerdote en Pontevedra, Don Peregrino, que en una ocasión dijo que la Virgen María era como un cerdito, pues de ella se aprovechaba todo. No creo que nadie se lo tome como una falta de respeto sino como una manera de entrar dentro de la psicología positiva de la vida. ¿Podemos aprovechar de la vida todo aquello que nos sucede en ella? ¿Realmente creemos en el "no hay mal que por bien no venga?

Ante las circunstancias que vivimos podemos vernos impotentes y desahuciados. Hay momentos en los que una situación o acontecimiento nos puede derrumbar. Hoy mismo, aunque en cierto tono de broma y con la confianza que había entre una persona y la camarera, ésta le pregunto que le recomendaba de postre, a lo que ella con toda la alegría del mundo comenzó a describir y a mostrar un postre que a ella misma le encantaba: yogur con calabaza. Rápidamente la persona la cortó en seco y le dijo: pues tráigame un café.

Los que la acompañábamos nos quedamos cortados, y los dos estallaron en risa. ¿Cómo reaccionar ante la brusquedad de la vida? ¿Cómo actuar ante los contrastes inesperados que muchas veces nos encontramos? Tal vez la carcajada, quizá la apertura y una actitud de resolver curiosamente los posibles choques puedan ayudarnos a ampliar horizontes.

Es cierto que me puedo sentir menospreciado, ignorado, utilizado y muchas cosas más, y con ellas puedo venirme abajo. Dice Einstein que en los momentos de crisis la imaginación y la creatividad son mucho más importante que la inteligencia en sí. Imaginación y creatividad nos llevan a salir no sólo del problema, sino que nos conducen a nuevos caminos, que aunque muchas veces sean inesperados, muestran aspectos positivos de los que uno puede aprender.

Es por ello que ante situaciones difíciles hay importantes preguntas: ¿En qué me puede ayudar esta situación? ¿Qué puedo aprender aquí? ¿Cómo me puedo beneficiar? ¿Qué aspectos de mi puedo desarrollar más? Los ciegos dicen que desarrollan el sentido del tacto y del oído. Todos podemos aprender y desarrollar algo, siempre que apliquemos el sentido positivo.