12/1/12

Hábitos imprescindibles para la efectividad: Proactividad



Nuestros sueños dependen en gran medida de nuestras acciones, que no son otra cosa que los hábitos que cada día tenemos en nuestra vida. Stephen Covey señala siete hábitos de la gente altamente efectiva y el primer de ellos es la proactividad. ¿Qué es la proactividad? Es la capacidad de saber dar respuestas diferentes a las situaciones que vivimos. Muchas veces la cerrazón de mente que tenemos nos impide ver más allá de lo que hasta ahora hemos experimentado. Nos aferramos a lo conocido y a lo repetido hasta la saciedad. Einstein nos ilumina al decir que si queremos resultados diferentes tenemos que actuar de forma diferente, y ahí es donde está gran parte de la actitud proactiva.
  • La proactividad es, en primer lugar, la enseña de la libertad. Nosotros y solamente nosotros elegimos como responder ante las situaciones de la vida. Ante una misma situación las personas responden de formas muy diferentes. Somos nosotros a nivel personal lo que elegimos. No podemos poner disculpas como la educación recibida, las costumbres heredadas o el que dirá de la gente. Somos libres en la medida en que somos capaces y queremos decidir por nosotros mismos como responder ante las situaciones de la vida.
  • Es un acto de responsabilidad pues en la decisión de elegir una respuesta nos da la posibilidad de comprometernos con nuestros valores y nuestros ideales. 
  • Es lo que define nuestra capacidad de ser plenamente humanos. Los animales no pueden decidir, actúan por estímulos. Nosotros podemos controlar nuestras emociones y las respuestas que damos ante ellas, por lo que la proactividad y nuestras respuestas ensalzan la libertad y nuestra condición plenamente humana.
¿Cómo ser proactivo?
  • Cada situación tiene más de una respuesta. Preguntarnos que haría un niño, un desconocido y un anciano abrirán sin duda un gran abanico de respuestas al mismo tiempo que cuestionarán nuestros valores de la vida.
  • ¿Cómo han respondido otros en nuestra situación? Es una pregunta que nos ayuda a abrirnos al mundo de los que han pasado por la misma situación y han dado respuestas iguales o diferentes. Las mismas respuestas, las diferentes o combinaciones de ambas que pueden dar lugar a otras nuevas acrecentarán nuestra capacidad de objetividad y de respuesta.
  • Lo que nadie ha hecho o se ha atrevido a hacer es otra pregunta que nos abre a la creatividad que puede dar nuevas respuestas. A veces pueden pertenecer al mundo de lo absurdo, otras al de lo imposible y otras al de lo posible. No podemos olvidar que de los tres mundo ha nacido en muchas veces respuestas reales y tangibles.