7/7/15

La taza vacía



Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen.  Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. 
Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen. 
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té. 
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. 
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa. 
El maestro le responde con tranquilidad -Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo? 
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: 
-“A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada”
Es una bonita reflexión sobre el equilibrio que habría que mantener en la vida. Queremos aprender, pero no somos capaces de dejar atrás cantidad de conocimientos o experiencias que nos frenan en la vida. Como bien reza el dicho: "Antes de entrar, dejen salir" Y no hay mejor ejemplo que el de la taza vacía.
¿Nos sentimos vacíos? ¿Buscamos luz? ¿Deseamos llenar nuestra vida de conocimiento? No hay mejor manera que dejar un espacio libre para que entre en nuestras vidas todo aquello que deseamos. Ningún héroe alcanzó el éxito sin tener que "abandonar" su tierra, su familia, su zona de confort.
Hay una realidad y es que cuando nos sentimos atascados en una idea, en la búsqueda de una palabra, en una experiencia, y salimos del ambiente, nos vamos a dar una vuelta o cambiamos de ambiente, nos viene ideas , palabras sin que las busquemos. Simplemente hemos dejado un espacio inconscientemente para que se colara por una rendija esa iluminación.
A veces en la vida hay que vaciarse mucho más, hay que desaprender, dejar mucho espacio para que lo nuevo pueda tener su oportunidad. ¿Qué pasa cuando abandonamos en un viaje nuestro país, costumbres,