12/9/12

Entre la emoción y la razón.



Somos seres racionales pero, ¿usamos más la razón en nuestras decisiones o las emociones? ¿Nos movemos más en el terreno de las emociones o guiados por una pauta racional? Razones versus intuiciones; ideas contra sentimientos. ¿Donde está el camino y el equilibrio? 

Todos somos racionales, es lo que nos distingue de una u otra manera de los animales. Pero todos tenemos emociones. Lo más curioso de todo que si hay algo que provoca  en nosotros una ilusión buscamos todos las excusas posibles para justificar nuestras decisiones. Pero son reales esas justificaciones o simplemente las adaptamos a los sentimientos. ¿Nos engañan nuestras ideas ante lo que sentimos o son las ideas las que nos impulsan. Es el mismo dilema de siempre de quien es primero, si la gallina o el huevo.

Lo que si está claro es que las emociones pueden llegar a desequilibrarnos, mientras que el pesamiento tiende a ser más equilibrado y a ver todos los pros y todos los contras.Y lo más cierto es que ante un empate técnico a la hora de tomar decisiones lo que nos llevará a una u otra decisión es la emoción o feeling que puede provocar en nosotros.

Lo mejor es tener ambas en cuenta y no ser esclavos de una u otra. La objetividad y los valores que perseguimos son los que tienen que guiarnos.