17/5/11

Las extrañas mayorías



Siempre me ha llamado la atención y siempre me ha medio enfadado. He estado en reuniones, unas veces participando y otras dirigiendo. Siempre me ha gustado la participación y la variedad. Es cierto que cuando apoyan tus ideas o proyectos te sientes bien, pero también lo que es que cuando todo el mundo está de acuerdo te quedas insatisfecho, ¿por qué?

El sentirte satisfecho es evidente porque encuentras aceptación entre  las personas, pero cuando nadie alza la voz y no se aportan ideas nuevas o contrarias la preocupación se alberga dentro de ti, ¿por qué? Pues por la simple razón de que sientes de que no estás llegando a la gente, de que ésta puede tener miedo, de que nos has logrado que expresen totalmente lo que llevan dentro y de que no puedan aportar más riqueza al grupo.

La riqueza de uno crece en la medida en que es apoyada y contrastada por los demás. Los acuerdos te ayudan a sentirte seguro, y los desacuerdos a profundizar, aclarar, informarse mejor, profundizar y contrastar. Siempre me ha dado el coraje de los que nos callamos y no clarificamos las cosas por miedo. Nos hacen andar a oscuras y hacemos andar a los demás en la misma situación. ¿Miedo, inseguridad? Quien sabe. Pero deberíamos saber que en la diferencia está el gusto,