11/9/15

Ser autocríticos.


Einstein decía que la locura consistía es buscar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Por suerte o por desgracia somos animales de costumbres y repetimos a lo largo del día actitudes y hábitos de los que somos conscientes de que no nos reportan los resultados que queremos. Y así y a todo seguimos insistiendo una y otra vez a la espera de que aparezca la varita mágica que confirme nuestras esperanzas, ideas y costumbres.

Podemos achacar nuestra falta de efectividad a las circunstancias, a las personas que nos rodean y en el peor de los casos a la mala suerte como si la suerte tuviera la responsabilidad de lo que nos pasa o no. Muy pocas veces somos lo suficientemente valientes para cuestionar lo que hacemos y reconocer que, posible o necesariamente, tenemos que modificar algo en todo lo que hacemos.

La valentía y la responsabilidad personal nos llevan a la humildad de cuestionar lo que hacemos y lo que pensamos. Sólo con esta actitud abriremos una pequeña rendija por la que se cuelen nuevas maneras de hacer una misma cosa y con posibles resultados diferentes.

Alguien dijo en una ocasión que cada vez que te caigas no te levantes sin haber aprendido algo antes. Es ahí donde entra esa capacidad autocrítica que nos ayuda a abrir nuevos camino y a encontrar nuevas soluciones como a obtener resultados diferentes.