5/4/12

Despertar el potencial



Cuando hablamos de educar podemos hacerlo desde dos puntos de vista totalmente contradictorios, uno es el de inculcar el camino por donde debe ir una persona y otro es el de permitir que esa persona vaya descubriendo el camino por si misma.

No quiero que mis hijos pasen por lo que yo he pasado, escuchamos a veces. Y no pensamos que donde uno se encuentra es el resultado de lo que uno ha descubierto y recorrido por si mismo. Somos, de una manera u otra, el resultado de las muchas decisiones que equivocadamente o no, hemos ido tomando o dejado de tomar en la vida. Si valoramos lo que tenemos es porque lo hemos trabajado a pulso y sabemos lo que cuesta conseguirlo. de la misma manera que nosotros lo llegamos a valorar también los demás llegarán a hacerlo. El propio esfuerzo es lo que determina el valor que le vamos a dar a las cosas que conseguimos. Dicen que lo que facilemente se consigue, dificlmente se llega a apreciar o a valorar.

Educar es permitir que cada uno encuentre su potencial y su camino en la vida. es fácil ver como muchas veces hablamos con las personas y llegamos a aconsejarles. "Yo en tu caso, haría....", solemos escuchar y, ¿por qué no?, decir.¿Nos cuesta ayudar a los demás que piensen, descubran  por si mismos el camino que tienen que recorrer? ¿Tenemos miedo a que en nuestra libertad ellos puedan decidir cosas que nosotros no esperamos y que ellos sí ven claro? ¿Es posible que incluso tengamos miedo al posible fracaso de ellos?

Todos estos snetimientos pueden darse en cada uno de nosotros, pero hay que tener claro que educar no es hacer una fotocopai de algo que queremos y deseamos, o proyectar en otras personas nuestros sueños. Educar es permitir que afore en nosotros y en los otros aquello que fluye de forma natural y espontánea en nuestras vidas de tal manera que podamos gozar de lo que somos libremente y no de forma impuesta. Dentro del coaching la mejor manera de ayudar es la de formular preguntas, preguntas que uno mismo tiene que responderse y que ayudan a clarificar lo que exite dentro de la persona en sí.