30/5/12

Colaborar



Me sorprendía un programa de televisión sobre la evolución, no tanto por el contenido, sino por su capacidad de volverme hacer pensar sobre la necesidad de reconocer tanto a nivel de especies como a nivel humano que todos somos parte de un uno.

La bacterias no necesitan de los humanos o de otras especies para vivir. Nosotros si necesitamos de ellas. Es más en un mundo sin bacterias estaríamos más enfermos. De hecho algunas enfermedades que mencionaba,, por ejemplo las alergias, se daban mucho menos en ámbitos donde las bacterias proliferaban. 

No se cuanto de cierto y que bases científicas puede haber, que al parecer hay muchas. Pero lo que si parece cierto es que el sentido de la complementariedad es importante. Tanto a nivel de especies como de seres humanos nos necesitamos, nos aportamos aquello de lo que carecemos.

Es importante, pues, el mantener esa orientación positiva de intentar ver en las diferentes situaciones que vivimos aquello que nos une en vez de mirar lo que nos separa, aquello que nos ayuda a construir en vez de aquello que tiende a destruir, aquello que nos ayuda a alcanzar lo que deseamos en vez de optar por aquello que nos ayuda a frenar nuestra marcha.

Todo puede ser un acicate para mejorar en la vida. Es parte de ver los desafíos y las contrariedades de la vida como oportunidades.