18/6/13

¿Reinventarnos en la escuela?



Me preocupa el tema de la enseñanza. Estos días lo llevo pensando a raíz de la situación de la enseñanza en España. Estamos en los últimos puestos de Europa. A nivel de fracaso escolar somos de los primeros. Ello me ha llevado a pensar en lo que he vivido a nivel de enseñanza a lo largo del tiempo y en gentes que ha fracasado en los estudios y que luego han estado ahí en el estrellato: Albert Einstein, Bill Gates, Amancio Ortega, y cantidad de personas que han triunfado cuando dentro del sistema no.

Y dentro del pensamiento mío han surgido ciertas ideas o pensamientos porque a mí, personalmente, hay cosas que creo que están de sobra en la educación escolar. ¿Qué pasaría si la educación en vez de tanta matemática, tanta lengua, geografía, historia y otras, se convirtiera en algo mucho más práctico?



Desde pequeños manejamos cantidad de intereses. A unos les gusta la pintura, a otros las anualidades, hay quien se deleita en la música o en artes plásticas. Simplemente deja que los niños jueguen y se divierten y sabremos que es aquello que les gusta y viven con pasión. Y seguro que los niños tienen más que una pasión en la vida. ¿Por qué la educación no podría partir desde ahí, desde lo que le gusta a cada uno y a partir de ahí pulir el talento que llevamos dentro tratando de incorporar poco a poco la cultura general? ¿Por qué no incorporar junto con el desarrollo de los talentos las habilidades sociales? ¿Por qué no pulir y sacar la mayor creatividad de cada talento?

La educación, tal y como la veo yo, es un simple llenar de ideas y de conceptos a los niños en vez de que éstos desarrollen su talento, investiguen y sean capaces de aportar desde la infancia nuevas cosas. ¡Mira que no son creativos los niños! ¿Serían felices los niños si aprenden desde lo que les gusta y desde dentro de si mismo?

Hoy en día está más que comprobado en el mundo del fútbol, por poner solo un ejemplo, que los grandes jugadores lo son porque han nacido con el balón en las piernas. Y cualquier persona que haya triunfado en la vida es porque desde pequeño ha generado una pasión por algo especial. Hoy, y más que nunca, se dice que estamos en la era del talentismo, ¿por qué no generar talentos desde la más tierna edad haciendo que cada uno viva su propia pasión?

La verdad es que he aprendido cosas que para nada me han servido y que jamás he tenido que utilizar en la vida y que han sido un dolor de cabeza, y lo son, para muchos niños. Creo que las cosas tienen un sentido, y muchas veces el sentido cuanto más práctico, mejor. La vida es práctica y cuanto más práctico sea lo que tenemos que aprender mucho mejor y mucho más motivante. No desecho desde aquí la investigación, la curiosidad, los cambios. Simplemente creo que las personas tenemos mucho dentro de nosotros que los sistemas educativos no son capaces de hacer que los desarrollemos.

¿Estaré equivocado? Creo que no. La educación tiene que desarrollar todo el talento que llevamos dentro.