19/1/10

Ser conscientes



Hace unos dias me preguntaba un buen amigo en que consistía ser consciente de las cosas. La pregunta tal vez sea fácil de responder, aunque probablemente sea difícil de determinar en los momentos concretos de la misma vida si somos conscientes o no.

¿Consciente? Pues creo que como primera aportación diría que el plano de la consciencia es el de darse cuenta de lo que acontece en uno mismo o fuera de lo que una misma persona es o vive. Me explico: Si tengo mala cara y no me doy cuenta, no soy consciente de ello. Si hoy me he levantado de mal humor porque no he dormido bien o porque los problemas me acechan por doquier y no me doy cuenta y despotrico contra todo lo que pasa por mi lado quiere decir que no soy consciente de algo.

Pero puede suceder que si me doy cuenta de mi malestar, de mi alegría o de la actitud que tengo, pero no se el porqué de ello. Me doy cuenta de lo que me pasa, pero no soy consciente realmente de ello. Ser consciente implica el saber, como diría Ortega y Gasset, las circunstancias que me llevan a vivir, actuar, sentir o pensar de una manera determinada. Ser consciente sería como el poder tener esa personalidad propia en la que sé el porqué las cosas suceden en mi y a mi alrededor.

Mi vida personal, familiar, social, así como la vida que me rodea está llena de cantidad de detalles, de informaciones y de circunstancias que en ocasiones no salen a la luz. Asumimos nuestro malestar, nuestra realidad política o social, la de los demás como algo que está ahí y que toca vivir.

El ser conscientes, además de ofrecernos la posibilidad de saber que es lo que sucede, nos da la posibilidad de saber, en mayor o menor medida, de porqué sucede, y con ello nos da la gran oportunidad de controlar nuestra reacción ante dichas circunstancias.

Ser consciente, pues, es:
La consecuencia de la observación libre y sin prejuicios de lo que nos sucede y de lo que hacemos que suceda.
La búsqueda libre del detalle o circunstancia presente en cada acontecimiento.
El autoconocimiento sincero de uno mismo.
La contemplación de las cosas y sucesos tal cual son y el poder verlos desde un engranaje mucho más amplio como es la misma vida, de la que no somos el centro, sino parte de ella.
A mayor nivel de consciencia creo que se nos brinda una mayor posibilidad de elegir como vivir, una mayor libertad. La amplitud de miras, el mayor conocimiento de uno mismo y de la realidad, nos permitirá ser más libres a la hora de elegir como vivir, qué pensar, cómo sentir y como responder a las puertas que cada día la vida nos abre.

Una canción: Roberto Carlos. Detalles



Te invito a ver una presentación curiosa y chistosa, al mismo tiempo, que puede llevarnos a pensar sobre la realidad y conciencia de nuestra vida: