28/7/14

Antes de una decisión



Todos los días tomamos decisiones. Unas puede ser importantes y otras no tanto. En una intuimos, en otras tentamos la suerte mientras hay otras en las que nos informamos de una manera muy importante. Es por ello que hay aspectos que antes de decidir deberíamos tener en cuenta:
  • La información es uno de ellos. Aunque la intuición es importante la información nos dará datos que muchas veces la intuición no tiene. Además la información nos ayuda a contrastar una opiniones con otras. Hoy por hoy ha crecido mucho el número de personas que antes de comprar un producto se informan en internet e incluso buscan opiniones de quien ya lo ha comprado y usado.
  • El contraste es algo que aporta la información que adquirimos. De hecho uno de los elementos del método científico es el contrastar la información y los resultados que obtenemos. De una manera es poner el sentido crítico en lo que ponemos. No nos tragamos o creemos todo lo que nos dicen por eso ejercemos un crítica constructiva.
  • Una vez somos conscientes de aquello por lo que optamos es importante tener en cuenta las debilidades que tenemos a la hora de afrontar aquello por lo que tenemos que decidir. Y sobre todo afrontarlo en el tiempo que tenemos que enfrentarnos a esa realidad hasta conseguir el objetivo. No es ser pesimistas, sino realistas. Es saber aquello que dentro de nosotros se comportará como un freno o una dificultad.
  • Pero también hay fortalezas, cualidades, que en su momento pueden ser más grandes que las debilidades. Ser conscientes de una y de otras nos ayudará a ser mucho más realistas. ¿Qué pesa más en la decisión que vamos a tomar? ¿Qué tendrá más fuerza? Las fortalezas y cualidades o las debilidades.
  • A los recursos internos y a las debilidades internas hay que añadir las amenazas externas que pueden surgirnos y que no dependen de nosotros. ¿Cómo reaccionar? ¿Cómo afrontar los obstáculos? ¿Algún Plan B que pueda ayudar? La improvisación es un arte lleno de creatividad, pero tener las cosas en cuenta nos ayudará a tener planes para cuando vayan surgiendo. Prepararse ante las amenazas externas ya nos ayuda a ser imaginativos, creativos y proactivos.
  • Pero también están las oportunidades externas. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. Actualmente se dice que hay quien aprovecha las crisis para desarrollar lo que el confort se lo impedía. Pero oportunidades externas hay muchas, tanto en unos tiempos como en otros. Oportunidades externas son las que nos proporcionan los miembros de la familia, del equipo del trabajo o los simplemente amigos o conocidos.
Tener todos estos aspectos es importante. Nos preparan para una decisión mucho más sabia, profunda y coherente con nosotros mismos y lo que queremos.