23/10/12

Miedos




El miedo es una experiencia que nos aterra y que por lo general nos afecta cuando tenemos que enfrentar una situación que no conocemos ¿Lo has sentido alguna vez?

Creo que es una experiencia que todos tenemos en común. Tenemos miedo a la muerte, no tenemos también al fracaso, existe también el miedo a quedar mal ante los demás y el miedo a no saber desenvolvernos en una situación que pensamos que muchas veces nos viene demasiado grande.

Ante el miedo podemos sentir una necesidad de defensa, de ataque o bien huida.  Hay miedos que nos bloquean y nos paralizan, así como hay miedos que nos hacen responder de una forma totalmente agresiva.

Unas veces el miedo nos impide tomar decisiones y otras nos hace tomar decisiones un tanto equivocadas, unas veces por estar a la defensiva y otros por ejercer un agresividad que no viene a cuento en esos momentos. 

Lo peor de todo es que el noventa por ciento de los miedos que solemos tener sport imaginarnos situaciones que nunca se harán realidad. El miedo nos impide tomar decisiones de una forma libre dejándonos llevar por las emociones que podemos experimentar en esos momentos. Y si esas emociones no se corresponden con la realidad que muchas veces nos imaginamos y que luego no se llega a cumplir nos estamos equivocando en el camino que tenemos que tomar en la vida.

¿Qué dice el miedo de mi mismo? ¿Qué descubre de mi personalidad? ¿Que carencias me muestra? ¿ me permite ver mis cualidades y lo que valgo como persona o más bien me hace sentir pobre o inútil?

Retirarse de las emociones y pensar de forma fría es un primer paso para vencer el miedo.

Tomar conciencia de que las personas tenemos una capacidad de adaptación y de saber resolver las posibles situaciones nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos.

Ser conscientes de las situaciones de miedo que ya hemos afrontado en la vida y valorar la forma como las hemos superado nos ayudará a afrontar nuestros miedos o una mayor fortaleza.

Ver cómo otras personas han superado los miedos en nuestras mismas circustancias también nos ayudará a confiar en que si ellos lo han logrado también nosotros podemos hacerlo porque todos somos iguales por naturaleza.