19/9/12

Aferrandonos al dolor



¿Cuanto tiempo serias capaz de mantener 10 libros sobre cada palma de la mano y los brazos en cruz? Tal vez no mucho. El el momento en que nos llega el cansancio o el dolor los dejamos caer o los depositamos sobre cualquier sitio.

¿Qué hacemos con las experiencias y las emociones que nos han dañado? Generalmente las mantenemos durante mucho tiempo a pesar del dolor que nos produce. Si tomamos una sartén ardiendo con la mano nada más tocarla y sentir el calor la dejamos caer. ¿Por qué no hacer lo mismo con el dalo que se produce en nuestras vidas cuando experimentamos algo negativo?

Como dice Buda el dolor es consecuencia de algo que nos hiere en un momento determinado, el daño es el dolor que mantenemos por aferrarnos a ese dolor.

El daño es una dependencia que tenemos hacia personas o situaciones de la vida. No somos autónomos, no somos capaces de cortar. Nos mantenemos unidos a lo que no nis permite ser, lo hacemos de una firma física, mental o emocional.

¿Conoces la historia de los dos monjes que iban de camino y se encontraron con una mujer que quería cruzar el rio? El maestro la tomó en sus brazos y la ayudó a cruzar. Después de varias horas de camino el discípulo seguía atormentado en su mente por la actitud del maestro que le dijo: yo he dejado a la mujer hace unas horas, tu sigues con ella en la cabeza.

Nuestras ideas, sentimientos y valores a veces pueden ser nuestros peores enemigos cuando nos aferramos a ellos y nos hacen perder toda la libertad. La vida y la felicidad la experimentamos cuando somos libres, no cuando nos aferramos a las personas, valores o situaciones y nos hacemos prisioneros de ellas, regalándoles nuestra vida, felicidad ykibertad.