2/3/12

Cambiar de actitud o de hábitos



Si ahora no tienes Buena Suerte 
tal vez sea porque las circunstancias 
son las de siempre. 
Para que la Buena Suerte llegue, 
es conveniente 
crear nuevas circunstancias.


Nada ha cambiado; 
solo yo he cambiado, 
por eso 
todo ha cambiado. 

Anónimo

Es curioso pero ha habido momentos en mi vida en las que he sido terco hasta la saciedad. Ello me ha servido en ocasiones para conseguir muchas cosas y sueños que tenía, pero también es cierto que en otras no he conseguido absolutamente nada. 

La terquedad puede ser una virtud, genera paciencia, pero también puede ser un aspecto no tan positivo, cerrarse a cantidad de recursos que pueden estar a nuestro alcance. Saber medir las circunstancias en las que vivimos y nos desenvolvemos, así como tomar las decisiones más acertadas es la mayor responsabilidad que podemos tener, puesto que lo queramos o no, somos fruto de las decisiones que tomamos en cada momento.

Estar abierto a crear nuevas circunstancias nos da la libertad para explorar nuevos caminos. Mantenernos en nuestra postura, cuando creemos firmemente en ella, nos da la virtud de la paciencia. Saber vivir apoyándonos prudentemente en ambas nos da equilibrio y libertad.

Hay un libro, "Quien ha robado mi queso", que nos ilustra de forma muy clara como en muchas ocasiones nuestro inmovilismo, bien sea a nivel de relaciones, trabajo, economía, etc, nos puede llevar a la auténtica ruina. Estar abierto a nuevos caminos nos puede poner en situación de inseguridad, pero al mismo tiempo de búsqueda y de poder enriquecernos en todos los niveles de nuestra vida.

Nuestro mayor peligro en instalarnos en nuestras propias verdades, zonas de seguridad y esquemas de trabajo. Es un problema muy antiguo, problema que siempre existió en la imagen de la rivalidad existente entre pueblos nómadas y sedentarios, entre conservadores y progresistas.

¿Cuales son las circunstancias de mi vida? ¿Puedo cambiarlas? ¿Por qué no? Y si las cambio, ¿qué pasaría? ¿Qué me detiene? ¿El miedo? ¿La inseguridad? ¿Los demás?

La vida depende de las circunstancias que yo creo.