1/4/14

Saber Elegir


Leía hoy esta frase de Juan Carlos Cubeiro y me acordaba de la reflexion que hacía hace unos días sobre la educación. Educar es enseñar a saber elegir por uno mismo y sobre todo teniendo en cuenta los valores de la vida, de aquello que nos hace dignos.

Recalco que elegir de forma inteligente nos lleva a:
  • La libertad ante nuestras emociones y ante la de los demás. Somos seres con emociones y con sentimientos, pero no víctimas, esclavos o al servicio de ellos. La inteligencia nos ayuda a caminar hacia la libertad, no la de hacer lo que queremos, sino la de ser nosotros mismos.
  • La confianza en nosotros mismos es esencial. La duda nos hunde en el abismo. La confianza nos mantiene firmes, pero flexibles. Arboles robustos han caído, mientras que plantas frágiles han sobrevivido gracias a la flexibilidad. No dependemos ni de las personas ni de las circunstancias sino de quien queremos ser ante las personas y las circunstancias. Somos nosotros los que elegimos.
  • Autocontrol, es la llave de la sabiduría. Saber manejar el carro, la bicicleta, la misma vida. Hay que tener frialdad suficiente para manejar nuestros sentimientos y emociones, como la pasión para vivirlas sin arrodillarnos ante ellas. La vida es esa mezcla de pasión controlada para que no muramos en la indigestión de todo lo que fluye positiva o negativamente dentro de nosotros. Es la habilidad del autocontrol lo que hace que permanezcamos firmes en nuestros valores, metas e ilusiones.
  • Querer superarse. Una vocación que sentimos desde niños, todo lo queremos hacer, todo lo queremos intentar impidiendo una y otra vez que alguien nos eche una mano. Crecer, sentir que somos útiles a los demás, dejando una huella no física, que el viento se la lleva, sino en lo que los demás pueden sentir con nuestra presencia en la vida.
  • Empatía. Es la fuente de nuestra inspiración. Crecemos cuando nos sentimos útiles, nos sentimos útiles cuando ayudamos, y ayudamos cuando reconocemos lo que el otro necesita. No hay mayor alegría en nosotros que la que tenemos cuando sentimos que la hemos producido en los demás.
Ahí destaca la inteligencia, en saber elegir lo que queremos ser y lo que queremos vivir en la vida.
 
resiliencia,
espíritu de superación, 
empatía....

(Juan Carlos Cubeiro)