14/3/14

¿Cambiar nuestra manera de pensar?



No se que será más fácil o difícil, que el mundo cambie o que nosotros cambiemos nuestra manera de pensar. El el pequeño curso del "Auto Conocimiento Tibetano" mencionaban esta necesidad. La realidad es que es difícil controlar nuestros pensamientos. Somos conscientes de que no conducen a ninguna parte, y seguimos en la misma senda. Un ejemplo claro es cuando sentimos esos ataques de celos en los que buscamos pruebas que confirmen nuestras sospechas. Lo peor de todo es que sufre más el que padece los celos, que la persona sobre quien recaen. Y por mucho que nos demos cuenta una y otra vez que estamos equivocados seguimos con el mismo pensamiento y la misma actitud.

Quien habla de celos puede hacerlo también de otras cosas cotidianas y de actitudes ante la vida, ante el trabajo y ante los demás. Nuestra manera de pensar constituye el principal obstáculo para poder sentirnos libres en la vida y ante los demás, para saber apreciar lo que es diferente y lo que puede ser nuevo e importante en nuestra vida. La libertad de pensamiento no es simplemente la libertad de pensar lo que uno quiere, sino la libertad de estar abierto a aquello que no forma parte de mi pensamiento.

¿Cómo llegar a esa libertad de pensamiento?
  • No absolutizando nuestras ideas y saber que otras también pueden ser verdad.
  • Darnos el margen de la duda y aceptar que podemos equivocarnos, como todo el mundo se equivoca.
  • Alejándonos afectiva o emocionalmente de lo que las ideas representan para nosotros. Al fin y a cabo desde que hemos nacido hasta ahora hemos cambiado muchas veces nuestra forma de pensar.
  • Intentando ver lo que aportan los enfoques diferentes. Dentro de lo que incluso puede ser contrario a nuestra forma de pensar se esconde mucha riqueza de la que podemos aprender.
  • Pero sobre todo, y dentro del Auto Conocimiento, saber que escondemos detrás de nuestras ideas y de nuestras visiones de la realidad. Mucha veces se encuentran limitaciones, auto defensas, miedos, complejos y defectos.
  • Saber que yo soy parte de la vida y que la vida es como es, no como yo quiero que sea. Tenemos que saber adaptarnos a la realidad.
  • Y por últimos tener siempre en cuenta un abanico de posibilidades, de ideas, de alternativas y de puntos diferentes a los que uno tiene.