16/12/10

Capacidad de percepción

A través de las edades,
 el éxito ha sido de aquellos 
que perciben las necesidades públicas 
y saben satisfacerlas. 

Robert J. Shiller




Hay una frase que Dios le dice a Moisés en el desierto, cuando éste ve la zarza ardiendo y le encomienda una misión: He oído el clamor de mi pueblo, he visto sus sufrimientos, he bajado a liberarlos. La vida consiste es saber estar presente, en saber observar, en saber percibir el movimiento que la vida lleva consigo, el tener la sensibilidad de observar lo que se mueve alrededor de uno y alrededor de los demás. Y no solamente la vida es observar y escuchar, la vida es acción, es dar respuesta, es saber ofrecerse a uno mismo y a los que viven alrededor una respuesta que satisfaga las necesidades de las personas.

El sufrimiento del pueblo de Israel tiene una respuesta de Dios en la misión que se le encomienda a Moisés. El sufrimiento humano tiene una respuesta en la inquietud que han sentido personas y no se han resignado ante el sufrimiento y la muerte de las personas: médicos, científicos, investigadores se han hecho eco de las necesidades humanas y han intentado dar una respuesta a éstas.

Los movimientos políticos y sociales se hacen eco de los problemas que viven las personas que viven al lado de uno e intentan cambiar un sistema o una estructura que no funciona y que tienen a las personas subyugadas bajo los diferentes tipos de desgracias.

La vida nos da muchas oportunidades para vivir de una manera digna y más humana, es la oportunidad de no quedarse escuchando el lamento, es la actitud de no resignarse a ver lo que nos sucede a nuestro alrededor. Es la capacidad de sentirse "alguien" en medio de todo lo que puede acontecer en nuestra vida. Es ante el sufrimiento y ante la pregunta que se lanza al interior de uno mismo donde la creatividad surge, las puertas se abren, los terrenos se allanan y en la personas renace la esperanza y la ilusión.

La vida es ACCIÓN, es movimiento, es actitud, es dar un paso tras otro. La vida es una continua pregunta de lo que puedo hacer, de lo que puedo aportar para seguir transmitiendo vida y generando vida en mí y a mi alrededor.