4/1/10

Año Nuevo: Nueva Etapa



Empieza una nueva etapa, es el inicio de un nuevo ciclo. Año nuevo, vida nueva, aunque yo sería más partidario de decir que el año nuevo vendría a ser como una especie de punto de referencia en el que habría que hacer balance de los pasos, no que hemos dado en el año anterior, sino de los que queremos dar en este año que viene. Y digo balance porque tiene que ser algo equilibrado que pueda dar continuidad y sentido a nuestra vida. ¿De qué manera podemos sentir el balance en nuestras vidas? Pues teniendo en cuenta todos los aspectos de nuestra vida, ya que en ocasiones dejamos aspectos importantes a la buena de Dios o al azar y, por ello, las vidas en muchas ocasiones son desequilibradas.
Déjame plantear algo importante. Si miramos a éste año que ha comenzado, ¿con cuántos proyectos entramos? ¿Uno, dos, tres…? Y digo con cuantos porque a veces ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos que tener aspectos de la vida en mente para poder equilibrarla.:

Hay ocho aspectos en los que habría que crear balance e incluso ir evolucionando a mejor:

Nivel laboral: Todo lo que es el entorno de trabajo, aspiraciones personales tanto a nivel aptitudes y creatividad, como a nivel de relaciones con compañeros de trabajo. ¿Tengo algún objetivo? ¿Deseo mejorar algo?

Nivel Salud: Todo lo que es cuidar de mi persona, de estar en forma física y mentalmente para sentirme vivo, cuidar de mi vida, para poder ayudar y dar vida a los demás. ¿Necesito cuidarme? ¿Tengo alguna meta o necesidad en éste aspecto?

Relaciones interpersonales cercanas: Las relaciones con mis hijos, con mi pareja, con los más allegados. ¿Cómo las siento? ¿Cómo quiero profundizarlas, regarlas, animarlas, profundizarlas? ¿Me siento bien como estoy o necesito algo más?

Diversión/Ocio: Es algo importante, algo que nos libera de las tensiones diarias y que nos ayuda a mantener un contacto más rico con los demás. Algo que nos ayuda a desarrollarnos en los que nos gusta y nos distrae e incluso puede llevarnos a aprender más cosas y a conocer a otras personas.

Dinero, economía: Si bien es cierto de que el dinero no hace la felicidad, también lo es que hay que pensar en él para no verse en problemas y poder vivir y comer cada día. ¿Necesito equilibrar éste campo de tal manera que no me deje llevar por el dinero, privando a otras áreas de mi vida, o siendo irresponsable al punto de pasar necesidad por el gasto superfluo que puedo tener? ¿Necesito planificarme?

Amigos: Un lugar donde refugiarse, donde aprender y donde compartir. Un lugar necesario y del cual muchas veces huimos o dejamos medio abandonado. A veces no es cuestión de tiempo, sino de calidad, pero ¿he pensado como quiero éste año mantener una relación con mis amistades?

Desarrollo personal: Quizás sea uno de los más olvidados por el stress de la vida, y uno de los más necesitados en los tiempos actuales donde tanto vacío y pérdida de valores encontramos. De la misma manera que necesitamos comer, necesitamos alimentarnos interiormente para sentirnos bien y hacer sentir bien a los demás. Lectura, oración, yoga, ratos de soledad, escribir y un largo etc. de caminos para realizarlo.

Entorno físico: No olvidarse uno de que pertenece al mundo, y de que tenemos que estar conectados con la vida, con el ambiente, con la naturaleza. Interesarnos por lo que nos rodea y como mejorarlo en provecho nuestro y de los demás. Una asignatura muchas veces pendiente y donde vemos cantidad de basura a nuestro alrededor. o incluso dentro de nuestra propia casa.

Fíjate. Hay muchos aspectos en los que pensar, muchos en los que desarrollar nuestra vida, muchos que no debemos dejar en las manos del aza. Trabajar en esto es calidad de vida.

Una canción: Miguel Rios, Serrat y Ana Belén. Himno a la alegría: