13/12/12

Observando desde el balcón



En un momento de la vida en el que la presión de las emociones sobre la vida de las persona la convierte en algo estresante Tony de Mello hace una propuesta muy interesante para el equilibrio emocional y es la de observar la misma vida y los problemas que rodean a uno desde fuera misma de las emociones. Para ello utiliza una metáfora en la que pide que nos coloquemos imaginariamente en un balcón y desde ahí observemos los problemas y las circunstancias que nos estresan. ¿Qué ganamos con ello? Libertad de movimiento y control sobre las emociones en lugar de que éstas nos controlen a nosotros.

Cuando estamos inmersos en emociones es fácil dejarse llevar por ellas, sean positivas o negativas, no llegando a controlar las consecuencias. Si damos un paso, dos, tres hacia atrás y nos alejamos emocionalmente de las situaciones las veremos con más tranquilidad, con más objetividad y con mayor amplitud de ideas para comprender lo que pasa y el papel que los diferentes aspectos de la situación pesan sobre las respuestas que se dan.

Alejarse y observar las situaciones desde lejos nos ayudan a equilibrar nuestra vida y alcanzar una paz más grande. Subirse al balcón nos hace tomar consciencia de la situación y ampliarla, enriquecerla.

Resumiendo observar desde el balcón:

  • Nos permite hacer un alto en el camino y observar la realidad desde otras perspectivas.
  • Da la posibilidad de dominar las emociones y poder tomar decisiones de forma más libre.
  • Da la posibilidad de que conozcamos más profundamente nuestros puntos de vista.
  • Nos coloca en la situación de otras personas o situaciones.
  • Nos permite ver la situación de una manera mucho más global frente a la particular que tenemos nosotros desde nuestra perspectiva y situación.

Las perspectivas pueden cambiar tu sentido de la realidad. 
Cuando una perspectiva renovada se convierte en un nuevo comienzo, 
tu punto de vista puede cambiar las cosas para siempre.

El enemigo es solo 
esa fuerza capaz de suscitar 
nuevas alternativas, soluciones, 
perspectivas y entendimientos.

G. Antuan

El mundo mejora 
por haber nuevas y diferentes 
perspectivas, ideas, criterios y propuestas.