17/12/12

Esfuerzo y Sacrificio



La vida nos puede entregar
todos nuestros sueños convertidos en realidad 
en la medida en que estemos dispuestos a conquistarlos, 
y el precio es muy claro: 
esfuerzos a cambio de nuestros deseos.

MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

¿Podemos conseguir lo que queremos? Tal vez, muchos han conseguido sus sueños, por difíciles que parecían. Otros han iniciado el camino y los que han venido detrás han visto los resultados. Muchos lo han intentado, han saboreado parte del camino, pero no han llegado a ver la tierra prometida. Aún así el camino recorrido ha sido una experiencia que ha llenado sus vidas de sentido.

Son muchos los niños que veo que juegan absortos en cosas que carecen de sentido para nosotros, pero que llenan su tiempo, su tiempo y su imaginación. Disfrutan de ello. A veces vemos personas que se esfuerzan en algo que carece de sentido para nosotros, disfrutan de ello, requiere mucho esfuerzo y nos preguntamos si tiene algo de sentido el esfuerzo a realizar con los resultados a obtener.

Decía Fleming que para cualquier investigador, cualquier hallazgo, por pequeño que sea, entraña una gran satisfacción. También he escuchado en la cultura popular que cuanto más te cuesta conseguir algo, más lo valoras. Esfuerzo, satisfacción y logros van juntos.

En una sociedad que premia lo rápido y lo cómodo vemos como la insatisfacción personal y el descontento con uno mismo están al orden del día. Cuando algo tiene sentido y significa algo hace que el sacrificio, el esfuerzo, tomas de decisiones con renuncias y elecciones, son parte del proceso. A mayor esfuerzo y sacrificio más valor añadido le damos a las personas y a las causas así como a las cosas que queremos conseguir. Tienen el valor sentimental que hace que haya un cierto sentido de pertenencia y una coherencia con la misma vida que elegimos en cada momento.

Difícilmente conseguiremos algo sin esfuerzo, sacrificio, compromiso, fidelidad y continuidad.