30/4/10

Saber escuchar: Los frenos



Cada vez que escuchamos nos enfrentamos a una serie de fuerzas internas y externas que frenan, impiden, bloquean o no ayudan a meternos de lleno en ese importante proceso de escucha. Creo que existen tres tipos de frenos.

1. Frenos de tipo fisico. Por lo general son los más fáciles de localizar y nos impiden que fisicamente no estemos al 100% de lo que podemos en nuestro proceso de escucha. Todo tiene que ver con nuestra realidad física o con la que nos rodea. ¿quien de nosostros, por ejemplo, no ha experimentado cansancio, incomodidad, hambre, sueño, etc. cuando estabamos hablando con otra persona? Pero al mismo tiempo hay otros aspectos de tipo físico que pueden distraernos y que no tienen que ver con nuestra actitud corporal sino con el medio en el que nos encontramos y que nos impiden una concentración real: ruidos, obras, televisiones, niños y un sin fin de cosas que pululan a nuestro alrededor y que pueden distraernos o no pemitirnos centrarnos en capatar los mensajes tanto físicos como emocionales de la persona que está frente a nosotros. Ser conscientes de ello y procurar alejar o minimizar esos ruídos no sólo nos ayudarán a centarnos mejor sino que permitirán a nuestro interlocutor saber que estamos interesados en lo que se nos está comunicando.

2. Nuestros propias emociones y sentimientos. La persona que nos habla está compartiendo ideas, creencias, valores, sentimientos que en un momento dado pueden caminar alienadas con las nuestras o puede que vayan radicalmente en contra de lo que somos o sentimos. Aquí corremos el riesgo de identificarnos o no con lo que se dice o comparte, podemos caer en la tentación de tomar cierta postura en contra o a favor, de simpatizar o sentir rechazo. Nuestros sentimientos pueden involucrarse de tal manera que nos impedirán ver con objetividad lo que tenemos en frente nuestra. Imparcialidad, interés y profundización por lo que se está diciendo y compartiendo es lo que tiene que marcar la escucha. Lo que yo crea, sienta o viva es importante, pero no puede servir como freno u obstáculo para poder captar, desarrollar y profundizar en lo que la otra persona está diciendo. Ahí es donde viene el enriquecimiento: alejarme por un momento de lo que yo soy para adentrarme y ayudar a adentrar al otro en su propio mundo.

3. Nuestras propia creencias prejuicios, ocupaciones de la mente, valores y crencias. La escucha no es un espacio para luchar o para contraponer ideas, valores y creencias. Lo importante es aprender del otro. ¿Cuántas veces tenemos las respuestas preparadas antes de que el otro acabe de hablar, simplemente para defender nuestras posiciones, y no acabamos ni tan siquiera de comprender y profundizar en las del otro? ¿Cuántas veces la única posición que parece valer la pena subrayar y valorar es la nuestra? ¿Cúántas veces descalificamos de antemano las ideas posiciones o situaciones de los demás sin tener en cuenta de donde parten, lo que significan y lo que buscan?

El arte de escuchar es una atrea en la que el otro alcanza una importancia tal en la que el que escucha parece quedar relegado a un segundo plano. Pero es que es solo respetando y valorando a los demás como podemos no solo enriquecer nuestras vidas sino también hacer que nuestra riqueza pueda ser, en un momento determinado, tenida en cuenta.