6/7/10

Equilibrio Emocional



Hablaba hace unos momentos con orientador educativo que me comentaba sobre la importancia de la educación emocional hoy en día. Aludía a situaciones de jóvenes con bastantes perspectivas en su mundo de estudiante y que veían frustrados sus sueños por la dependencia emocional que tenían hacia sus familias, amigos y por la dependencia afectiva que también vivían hacia su entorno. Esta dependencia les impedía salir a estudiar fuera. ¿Miedo? Vete tu a saber. Pero lo que si es cierto es que vivimos momentos en los que las emociones pueden hacernos pasar por malas tomas de decisiones.

Entre las emociones y los sentimientos que éstas provocan hay un espacio muy importante que muchas veces queda en nuestro inconsciente y que tiene un gran poder a la hora de saber como vivir las emociones que se producen en nosotros ayudándonos a escoger los sentimientos que más se adecuen a la situación y que más nos ayuden a crecer y sentirnos persona: los pensamientos que hay detrás de las emociones.

Las ideas o creencias que hay detrás de cada emoción son las que en el fondo van a configurar el tipo de sentimientos con los que voy a vivir. ¿Te has parado a pensar que se esconde detrás de cada sensación de miedo, de tristeza, de rabia, de alegría o de amor? ¿Has tomado consciencia de las ideas y de los conceptos en los que descansan nuestras emociones y sentimientos? Nada mejor como saber lo que pasa en nosotros y el porqué pasa como para poder controlarlos.